EXPERTO COLOMBIANO. "EL PROBLEMA AHORA ES VER QUÉ HACEMOS CON ESTA TECNOLOGIA", SOSTUVO DIEGO LEAL

Plan Ceibal: critican la falta de capacitación de los docentes

El experto colombiano Diego Leal ha estudiado la aplicación del programa que a nivel mundial dota a cada niño de una computadora y que sirvió de modelo para el Plan Ceibal en nuestro país. Leal, quien trabaja para el Ministerio de Educación de Colombia, aunque vive actualmente en Brasil, perfeccionándose en su materia, dijo en entrevista con LA REPÚBLICA que el Plan Ceibal es un ejemplo. Empero dijo que el programa carece (como el resto de las experiencias, según sostuvo) de una sólida capacitación de los docentes. Dijo que le preocupa «la formación» de base de los educadores y que son necesarios maestros y formadores referentes. Dijo que en algunos países la entrega de computadoras «puede resultar muy favorable para el mérito político» aunque «no es el caso del Uruguay».

­¿Qué aspectos positivos ve en el Plan Ceibal?

­Es muy interesante por el solo hecho de ser una iniciativa completamente nacional que ha dotado de una computadora a cada niño y su maestro. Esto genera que Uruguay se enfrente mediante este programa a diferentes problemas de contexto social. Se enfrenta a los problemas económicos, sociales, educativos, etcétera. Otro aspecto interesante en el caso de Uruguay es que ya trascendió el debate sobre la pertinencia de utilizar o no la tecnología en el aula. La tecnología ya está. El problema ahora es ver qué hacemos con esta tecnología.

­Uno de los debates generados en Uruguay es que se aplicó el Plan Ceibal sin una formación previa de los maestros. ¿Qué hubiera sido lo adecuado, capacitarlos y después aplicar el programa o hacerlo cómo se hizo?

­La visibilidad que tuvo el Plan Ceibal provocó que el problema de la formación de los docentes adquiriera un carácter tan crítico. Yo diría que en lo que respecta a la aplicación de nuevas tecnologías en la educación, no incluye el tema de la formación de los docentes y eso se puede ver en los informes elaborados por el Banco Interamericano del Desarrollo y Unesco, entre otros. Hay una necesidad de enfocarse en el tema educativo, en la formación docente. Desde el inicio del proyecto OLPC («Una laptop por niño», según sus siglas en inglés), modelo adoptado por Uruguay, tuvo como crítica la no formación de los docentes. Se hizo un foco muy fuerte en la infraestructura tecnológica pero no en la formación de los maestros. En Uruguay es una duda que quedará sin resolver. ¿Cómo hubiera sido si los maestros hubieran aprendido las computadoras antes?

­¿Qué le recomendaría usted a Uruguay para mejorar el Plan Ceibal?

­El tema de la formación es importante. Pero yo no pienso en la falta de formación, aunque sí en el tipo de formación que se hace. Porque tener una formación que sea enfocada en las herramientas y que no le permita a los docentes experimentar una forma distinta de hacer las cosas termina siendo muy limitante. Los docentes deben reinventar su práctica docente.

No sé si estoy en condiciones de hacer una recomendación así. Pero sí diría que busquen docentes que sean referentes modelo, que sean formados y que tengan una experiencia a partir de su propio espacio ­ aprendizaje.

­Otro debate del Plan OLPC es que se les da computadoras a niños que no tienen para comer. ¿Qué responde a estas críticas?

­Es un tema complejo y de debate. Pero hay que buscar un balance en tener algo que va a servir para mejorar las condiciones a futuro. El otro día escuchaba al presidente de Uruguay (José Mujica) hablando con mucha nostalgia sobre lo que significaba la aplicación del Plan Ceibal y que él no podría ver los resultados en el futuro de esta experiencia. Hay que buscar un balance entre el discurso utópico que refiere a que la tecnología va a resolver todos nuestros problemas y los problemas reales que no se resolverán con la tecnología. Por eso hay que escuchar las críticas que se le hacen al Plan Ceibal.

­En Colombia se aplica el plan de una computadora por niño en la selva, con dos problemas graves: los conflictos políticos y el narcotráfico, y la falta de recursos muchas veces vitales como el agua y la luz. ¿Qué solución les da la computadora cuando ni siquiera pueden cargar las baterías por falta de electricidad?

­No se puede desconocer que el tema da para mucho oportunismo ya que es muy atractivo. A veces da para mostrar que se está haciendo algo: dimos tantas máquinas, y muchas veces no importan las situaciones de contexto. En muchos casos está pasando eso en poblaciones que no tienen energía eléctrica u otras cosas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje