TEATRO. ESPACIO PARA EL ABSURDO

Hoy se estrena El rey se muere

Hoy se estrena en el Teatro Circular El rey se muere. Es la obra más grande que se ha escrito sobre la muerte, de la mano del genial dramaturgo rumano Eugène Ionesco, maestro del teatro del absurdo. Humor y delirio se dan cita en una comedia disparatada, presentada por el mismo equipo de la exitosa Los padres terribles, de Jean Cocteau.

Estrenada en París el 15 de diciembre de 1962 por Jacques Mauclair, «El rey se muere» pertenece a una serie de cuatro piezas muy distintas que presentan a un tal Bérenger, un completo antihéroe, como protagonista. Al igual que en el resto de las primeras experiencias dramáticas de Ionesco, desarrolladas en un acto, su estructura y su tema consiguieron despistar a los espectadores de la época. El monarca, literalmente, va a culminar su peripecia vital en el transcurso de la obra. El público uruguayo la conoció dos años más tarde, cuando fue dirigida conjuntamente por Alberto Candeau y Ruben Yáñez e interpretada en el Teatro Solís por el elenco oficial, que la preparó en cuarenta días. Los montevideanos ya habían tomado contacto con el autor rumano-francés a través de una pieza corta dada a conocer por Taller de Teatro, con dirección de Héctor Gandós García, en el año 1956. Sin embargo, no fue hasta la versión de Rinocerontes de José Estruch que Ionesco se impuso entre la platea local.

Noelia Campo es una de las protagonistas de la obra y a pesar de ser una figura reconocida por su trabajo como conductora y periodista de televisión, hace tiempo se está haciendo un nombre en el teatro uruguayo.

 

­¿Cómo te sentiste en estos ensayos previos al estreno?

­Los ensayos previos al estreno están llenos de emociones y sensaciones encontradas porque uno pasa de ensayar en el lugar habitual, en nuestro caso SUA, al Teatro. Es una adaptación muy grande al nuevo espacio, por más que se tiene en cuenta durante todos los meses de ensayo, hay que adaptar los movimientos, los objetos que utilizamos, el vestuario real tiene que adaptarse a nuestro cuerpo en acción. No es fácil. Casi siempre, los ensayos previos al estreno son los momentos de mayor tensión. Lo bueno es que tanto los técnicos como el director y los actores lo sabemos y tratamos de ser tolerantes y si surge alguna rispidez, al instante desaparece porque todos estamos bajo la misma presión.

 

­¿Conocías el texto o lo encontraste para la obra?

­Había escuchado hablar de la obra pero no la había leído. Cuando hicimos la primera lectura me quedé fascinada.

 

­¿Cómo es la relación entre los actores?

­La relación entre los actores es buenísima porque la mayoría ya hemos trabajado juntos varias veces y somos amigos. Somos casi el mismo elenco de Los Padres Terribles. En esta no quiso estar Alicia Garateguy por temas de tiempo personal. En el Rey, se suma Leonor Svarcas que ya trabajó con Alberto en «Anhelo de corazón» y Sebastián Serantes que podríamos decir es el nuevo, y que se adaptó bárbaro a nuestra dinámica. La verdad que nos divertimos mucho, nos respetamos, nos queremos y hacemos lo mejor para que todo salga de la forma que más deseamos.

­¿Y con el director?

­Alberto Zimberg es un director maravilloso. No lo digo para adularlo. Es la tercera vez que trabajo con él y le tengo una gran admiración. Es una persona que cuando sabe lo que quiere va hacia el lugar indicado. Sabe trabajar muy bien el humor, de forma muy fina.

Tiene muchas sutilezas en su forma de mirar una obra. Tiene muy claras las limitaciones que puede tener cada uno y te hace explorar sin presionar. Además es muy abierto a las propuestas. No se cierra a su idea de las cosas. Nos deja participar y crear junto con él y eso es lindo para el actor. Es una persona muy sensible y eso se nota en las obras que dirige.

­¿Con qué se va a encontrar la gente que vaya al teatro?

­Primero, con un texto que se podría definir como perfecto. Todos nos vamos a sentir identificados con el texto. Sobre todo en estos tiempos donde prima el individualismo y en los que se habla de que el fin del mundo está llegando. Además, se va a encontrar con una muy buena comedia en la que la parte técnica es intachable. La escenografía, el vestuario, la iluminación y la producción está a cargo del mismo equipo de Los padres terribles. Por otro lado, una comedia que hace reír pero reflexionar mucho después de esa risa. Y lo digo más bien por mis compañeros, unas excelentes actuaciones.

 

FICHA TECNICA

n EL REY SE MUERE

n Traducción y versión: Carla Moscatelli, Leonor Svarcas y Alberto Zimberg.

n Elenco: Roberto Bornes, Noelia Campo, Carla Moscatelli, Sergio Muñoz, Sebastián Serantes, Leonor Svarcas.

n Vestuario: Paula Villalba.

n Escenografía: Claudia Schiaffino y Beatriz Martínez.

n Iluminación: Martín Blanchet.

n Música original: Ojos del Cielo.

n Fotografía: Fabián Pazos.

n Diseño Gráfico: Graziella Deambrosis.

n Producción Ejecutiva: Andrea Ferraz-Leite.

n Difusión: Macarena Langleib.

n Dirección General: Alberto Zimberg.

n Estreno: 17 de junio, Teatro Circular (Rondeau 1388, teléfono 29015952).

n Funciones: viernes y sábados, 23.45 horas.

n Entradas: $ 200. Estudiantes y jubilados, $ 150, socios de SUA, $ 80. Bonificaciones con Socio Espectacular, Club de beneficios de El País, Montecable, Cinemateca y Óbolo Cultural.

Únicamente durante los meses de junio y julio.

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