EN ESCENA. "EL REY SE MUERE", EN EL TEATRO CIRCULAR

Obra de Ionesco reexaminada

Parecería que hay algo muy divertido en un rey que se muere; y en particular, siempre que hemos visto la obra de Ionesco hemos visto también, o creído ver, que los actores, y en particular aquel que encarna al rey (aquí Roberto Bornes) se divierten con la agonía, como si algo generalmente tan salvaje como la muerte se hubiera domesticado y pudiéramos jugar con ella como con un gato o un perrito. Es un exorcismo; pero basta creer algo, por poco que sea, en los exorcismos para hacerlos eficaces.

La puesta en escena de Alberto Zimberg acentúa el aire de juego que siempre tiene Ionesco, con un movimiento escénico dotado de un firme ritmo y muy precisos y difíciles giros de los personajes sobre una plataforma rodante que parece uno de esos adminículos con que los hoteles hacen más fácil el llevar y traer de las valijas, un vestuario de colores deliberadamente chillones, una banda sonora siempre renovada y sorprendente.

La atmósfera resultante es Zimberg en estado puro: velocidad, alegría, juego, precisión: las mismas cualidades que registró en «Anhelo de corazón» de Caryl Churchill y en la premiada con el «Florencio» «Los padres terribles» de Jean Cocteau.

Creemos que esta puesta en escena contiene, deliberadamente o no, una parodia y a la vez una crítica, a través de la parodia de toda la obra de Ionesco, un autor que disfrutó de un prestigio extraordinario cuando aparecieron sus primeras obras, en particular «Rinocerontes»; un autor cuyo mérito artístico nos resultó desde siempre bastante dudoso.

Esta revisión, sea como fuere, suscita la polémica: algún crítico sostuvo, al terminar la función que Ionesco había faltado a la cita. Nosotros disentimos.

Sostenemos que esta versión, todo lo burlesca que se quiera, es Ionesco hoy. Más aún, sostenemos que el mundo en que vivimos es mucho más absurdo, mucho más siniestramente cómico que Ionesco.

La actuación, como es usual en las puestas en escena de Zimberg, fue muy cuidada y hasta de especial exigencia hacia los actores. Se destacaron, en un elenco que merece todos los elogios, Roberto Bornes y Carla Moscatelli.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje