"SAN RAFAEL". UNA FUERTE TORMENTA LO LLEVO CON SUS TESOROS AL FONDO DEL MAR HACE 246 AÑOS

Rescatarán una fragata hundida frente a costas de Punta del Este

Se espera que antes del verano comiencen las tareas de preparación para el rescate de una fragata hundida frente a Punta del Este, la cual tendría entre sus tesoros la orfebrería en oro que debería haber terminado a fines del siglo XVIII en la Catedral de Buenos Aires.

El gobierno aprobó recientemente el contrato entre la Prefectura Nacional Naval (Armada Nacional) y la empresa Fax Electrónica SRL para llevar adelante las tareas de rescate de los restos, la carga y cualquier otro objeto del navío «San Rafael», el cual se hundió frente a Punta del Este el 22 de mayo de 1765.

Había partido desde España en enero de 1765 y su capitán era Francisco López Fiesco. El destino era el puerto de la Santísima Trinidad de Buenos Aires, pero el 22 de mayo los fuertes vientos lo llevaron contra la costa, cuando pasaba frente a lo que hoy es Maldonado. El buque se hundió y terminó dándole el nombre a la zona costera donde desapareció: San Rafael.

Según las crónicas españolas que relatan el naufragio, el barco «se hundió a escaso tiro de fusil», lo que sería entre 100 y 150 metros. No obstante, quienes sostienen que han localizado al «San Rafael» dicen que los restos están a unos 500 metros de la costa.

En la nave viajaban 61 tripulantes, 16 pasajeros y 20 polizones. Solo una persona falleció. El resto pudo ser rescatado y algunos se quedaron en la zona, en tanto otros siguieron rumbo a su destino, Buenos Aires.

El manifiesto de carga indica que el «San Rafael» traía en sus bodegas orfebrería de oro cuyo destino era la Catedral de Buenos Aires, dinero para las colonias españolas, plata de la iglesia y mercadería variada.

Fuentes cercanas a la búsqueda del barco señalaron a LA REPÚBLICA que los trabajos para localizar el navío se vienen realizando desde 2005 y este año comenzarán las operaciones de rescate. De las mismas participará un equipo multidisciplinario que incluye arqueólogos.

El valor de lo que se rescataría no ha sido cuantificado, aunque supondría varios millones de dólares, en especial si se puede localizar el cargamento que tenía como destino la Catedral de Buenos Aires.

El acuerdo con la Armada prevé que los trabajos culminen en dos años, expirando el plazo en junio de 2013. También se establece que del beneficio bruto extraído el 50% será para la Prefectura Nacional Naval y el restante 50% para la empresa que lleva adelante las tareas.

La empresa Fax Electrónica también está interesada en explorar la zona de la isla de Lobos, donde se estima hay unas 150 naves hundidas. En total se estima que entre 1772 y 1930 en la costa atlántica uruguaya se hundieron unos 300 barcos hundidos, los cuales pueden tener un especial interés, no solo para los aventureros sino también para los inversores, ya que los tesoros que hay en el fondo del mar cada vez se cotizan más.

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