PLAN. MINISTERIOS RELANZAN REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE TENTATIVAS DE AUTOELIMINACIÓN

Suicidas: al menos 7 personas intentan autoeliminarse cada fin de semana

Uruguay tiene la tercera tasa de suicidio más alta de América, solo en el Hospital Maciel ingresan cada fin de semana 7 personas por intentos de suicidios. El tema «agobia a nuestra sociedad», en palabras del que será el ministro de Salud Pública a partir del martes, Jorge Venegas. Por eso, cuatro ministerios lanzaron ayer el Plan de Prevención del Suicidio 2011-2015, que, en parte, comenzará a aplicarse desde el 1º de setiembre, cuando se implemente la atención de la salud mental obligatoria en todos los prestadores de salud.

Algunas de sus medidas ya habían sido lanzadas en 2010, como la creación de un sistema de información georreferenciado en intentos de autoeliminación, el seguimiento de estas personas durante seis meses en todos las instituciones, la orientación de familiares o amigos (que tendrán un lugar prioritario en el primer nivel de atención en salud mental) y una línea telefónica gratuita que, durante las 24 horas orientará y contendrá en casos en que la vida está en juego.

El responsable de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), Hebert Tenenbaum, admitió que esta batería de recursos preventivos no se había concretado todavía, pero indicó que hablará con el nuevo titular de la cartera para que algunos comiencen a desarrollarse de inmediato, como el registro obligatorio de las tentativas de suicidio. «Si la persona no se interna, los papelitos (registros médicos) se tiran a la basura y es imposible efectuar su seguimiento. Esto urge. No descartamos convertirlo en meta prestacional obligatoria», dijo Tenenbaum, que agregó que esta carencia explica que no existan datos precisos sobre los intentos de suicidio en nuestro país.

Para Tenenbaum, la cifra es incluso más alta de lo que se cree. «Solo en la Emergencia del Hospital Maciel ingresan 7 personas por intento de suicidio cada fin de semana», informó a LA REPÚBLICA. Por otra parte, el responsable de Salud Mental del MSP dijo que la línea de atención telefónica las 24 horas es «discutible».

«Si no hay recursos económicos para que la atención telefónica sea realmente buena, es mejor que no exista. Es un tema muy delicado», sostuvo, y añadió que, por este motivo, su instalación se demorará, al contrario de otras medidas.

Entre ellas está la capacitación de los médicos generales en esta temática, como forma de apuntar a la prevención en el primer nivel de salud. En el mundo se calcula que el 70% de las personas que intentan suicidarse acudieron a un médico general en los meses previos. Esto también se convertirá en una meta asistencial. Por otra parte, se crearán protocolos de atención y redes locales, y se focalizarán los planes de prevención en los grupos de riesgo.

 

EN NUMEROS 537

Suicidios hubo en 2009.

10 a 30 intentos por cada suicidio estima el sistema de salud.

POBLACION DE RIESGO

* Los hombres, policías, habitantes rurales, viejos, jóvenes, alcohólicos, deprimidos y esquizofrénicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje