PROPUESTA. FRENTE REGIONAL CONTRA EL HURTO DE EQUIPOS TERMINALES MOVILES

OEA creará registro de celulares robados

Colombia desea implementar en toda Latinoamérica un registro único de teléfonos celulares robados, para impedir que sean utilizados en cualquier país miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El tema fue tratado en la última reunión del Comité Consultivo Permanente de Radiocomunicaciones de la OEA (Citel), en un encuentro donde estuvieron presentes el director de la Ursec, Gustavo Delgado, y el jefe de frecuencias radioeléctricas de este organismo, Héctor Budé.

La situación se presenta muy complicada en Colombia, quien llevó adelante la propuesta, dijo Budé. El acuerdo alcanzado fue el de elevar el tema a un comité consultivo que se reunirá a fines de agosto en Buenos Aires, y que tendrá como cometido avanzar en la idea colombiana.

 

Plan

En Uruguay, desde la Unidad Reguladora de Servicios en Comunicaciones (Ursec), se ha propuesto a las compañías de telefonía celular adelantarse al proceso que se vendrá en toda Latinoamérica, llegando a un acuerdo para la creación de una lista blanca y una lista negra.

Esta última incluirá los números IMEI de los celulares robados. Estos números son únicos en cada aparato. Cuando se denuncie un celular por robo, el propietario deberá dejar constancia del número IMEI (que está generalmente en la zona donde se coloca la batería). De esa manera las compañías introducirán este número en una base de datos y ningún chip funcionará en ese celular. La idea de Colombia es que cada país tenga su base de datos, y que esos datos formen parte de una base de la OEA. De esta manera ningún teléfono robado en un país de América funcionará dentro de la región.

«Nosotros (en Uruguay) tenemos también una situación permanente, a veces violenta, de hurtos de celulares como parte de la situación de inseguridad que se vive en nuestras principales ciudades del continente, pero todavía no con las dimensiones que ha alcanzado la delincuencia organizada en otras de nuestro continente», dijo Delgado a medios de República Dominicana, donde se llevó a cabo el encuentro de la Citel.

También se pretende que los operadores de cualquier país «utilicen los recursos que brinda la tecnología y se abstengan de permitir la conexión a sus redes de equipos cuyo origen no esté plenamente identificado, estableciendo una alianza regional contra el hurto de estos equipos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje