FRANK FOSTER. FUE ADEMAS UN EXIMIO COMPOSITOR, ARREGLADOR Y DIRECTOR

Muerte de un gran saxofonista de jazz

Fue un maestro de todos los estilos de saxófono en el jazz y dominó con igual virtuosismo el alto, el soprano, el clarinete y la flauta, aunque se lo reconoce como soberbio ejecutante del saxo tenor, con el cual supo asimilar la profunda influencia del innovador John Coltrane.

Durante sus once años (1953-1964) en la gran orquesta de Count Basie, Foster no solo grabó estupendas improvisaciones plenas de swing, sino que contribuyó con excelentes partituras tales como «Blues backstage», «Back to the apple», «Blues in hoss’ flat» y la inolvidable «Shiny stockings». Posteriormente dirigió sus propias orquestas, destacándose la llamada The Loud Minority, en la cual sus composiciones y arreglos combinaban la tradición de las «big bands» con los avances armónico-rítmicos del jazz moderno. Entre 1986 y 1995 estuvo al frente de la Count Basie Orchestra, que había quedado acéfala después de la muerte del director.

Frank Benjamin Foster nació en Cincinnati, Ohio, el 23 de setiembre de 1928. Empezó sus estudios musicales a los siete años. Cursó en la Wilberforce University, realizó el servicio militar obligatorio y luego ingresó en la orquesta de Basie. Entre sus mejores discos como líder se cuentan «Here comes Frank Foster» (1954), «Two Franks please!» (1957), «Manhattan fever» (1968) y «Frankly speaking» (1984).

Recibió dos premios Grammy como arreglador, en 1987 y 1988. En 2001 sufrió un accidente que le imposibilitó seguir soplando sus instrumentos, por lo que dedicó la mayor parte de su tiempo a la enseñanza de la música.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje