ACCESO. COMPUTADORAS DESPLAZARON A TV CABLE EN UN SOLO AÑO

Lo pobres tienen más computadoras que la clase media

Uruguay ha vivido varios cambios en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre 2009 y 2010, por ejemplo, la brecha digital se ha reducido varios puntos, particularmente en lo que tiene que ver con el acceso a una computadora en casa.

Según el informe «Impacto del Plan Ceibal en el acceso y uso de las TIC», que actualiza una investigación realizada entre 2004 y 2009 con datos del año pasado (provenientes de la Encuesta Continua de Hogares), mientras que en 2008 y 2009 la televisión para abonados era la TIC más popular en nuestro país, en 2010 la tendencia cambió y el cable fue desplazado por las computadoras.

De acuerdo al documento, en tanto que en 2010 el 54,7% de los uruguayos tenía conexión a cable (eran el 48,7% en 2008), el 55,8% contaba con microcomputador. Dos años antes, en cambio, eran el 37,3%. La explicación es sencilla: en 2009 se terminaron de otorgar las XO en las escuelas, mientras que el año pasado comenzó la entrega de laptops azules en el ciclo básico liceal. Pero en estos porcentajes globales pesa la clase social del encuestado. Por ejemplo, en el decil más pobre de la población, solo el 29% tiene cable (eran el 24,6% en 2009), cifra que aumenta al 41% en el segundo decil más pobre y llega al tope de 83,7% en el más rico.

Este abismo no es tal en el acceso a las computadoras. En 2009, el 53,6% de las personas del decil más pobre tenía una en casa. En solo un año, la cifra trepó a 70,8%. El Plan Ceibal, que llega a las escuelas públicas de todos los estratos (y en el más pobre hay más niños por familia), es decisivo en el total. Baste como ejemplo que en este sector de la población, el 65% de los hogares tienen una XO en casa, contra el 4,6% de los que integran el decil más rico.

Quizá por ello, el incremento de computadoras en ese último sector es casi nulo: 81,4% de sus integrantes tenían una en 2009; 82,2% accedía el año pasado. La suba también ha sido leve en los estratos medios y medios altos. Y más aún: el decil más pobre de la población tiene más PC que los medios. Por ejemplo, en el quinto decil hay un acceso de 61,5%, y en el sexto de 63,3%.

No todas son buenas: el acceso a Internet, si bien se ha elevado entre todos los sectores, no lo ha hecho al mismo ritmo que la tenencia de una PC. Aumentar esta cifra es «el desafío» actual, según afirma el informe del Plan Ceibal.

En el decil más pobre, solo el 9% de las personas tiene conexión en casa (eran el 5,8% un año antes). En el segundo decil, son el 18,9%, y en el tercero, el 27,7%. Los números aumentan hasta llegar al decil más rico, con el 78,5%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje