FUNDACION MANANTIALES. HAY UNOS 7.000 ADICTOS A ESTA DROGA Y SOLO UN 10% DE ELLOS ESTA BAJO TRATAMIENTO

Consumidores de pasta base crecen 800% en clase media

«En los últimos ocho años ha cambiado totalmente el perfil de las personas que atendemos y ahora un 99% de los casos refieren a consumidores de pasta base», indicó a LA REPÚBLICA, Juan José Aboy, director de relaciones institucionales de la Fundación Manantiales. Asimismo, casi la mitad de los que llegan a efectuarse un tratamiento son de clase media.

En esta línea, un estudio de la fundación entre 1.258 pacientes indica que en 2002 un 5% de los consumidores eran de clase media, en tanto que hoy los consumidores de clase media son el 40%. Por lo que se registró un 800% de aumento en el consumo de pasta base en dicha clase social. Algunos indicadores que se tomaron en cuenta entre los encuestados fueron que el monto percibido del núcleo familiar estaba por encima de la línea de pobreza, que tenían las necesidades básicas satisfechas, que uno a ambos padres estaban asalariados, que tenían asistencia médica privada y que poseían vivienda propia o alquilaban viviendas con todos los servicios esenciales.

Según un estudio de la Junta Nacional de Drogas hay unos 7.000 consumidores de pasta base en Uruguay y aproximadamente un 10% se encuentran en tratamiento. El mismo informe indica que el promedio de edad de los mismos es de 22 años.

«Antes la mayoría eran consumidores de alcohol, o cocaína, por esto hemos tenido también que cambiar la metodología de trabajo», apuntó Aboy.

El cambio de perfil de los internados incluye también el abandono de los estudios, la baja escolaridad, haber sufrido algún accidente a causa del consumo y haber caído en la delincuencia, tanto fuera como dentro del hogar. Otra característica que se da ahora es que los consumidores en su mayoría ya han pasado por otros tratamientos, generalmente de Salud Pública y en carácter de ambulatorios. «Esto nos obligó también a un cambio en la metodología de trabajo ya que normalmente estos consumidores son más ansiosos y se necesita otro enfoque del proceso de recuperación», explicó Aboy.

Aboy indicó también que se registra un cambio a nivel socioeconómico de los consumidores problemáticos de pasa base y si bien al principio provenían en su enorme mayoría de hogares de barrios periféricos, ahora no se puede trazar una división en este sentido y hay tanto consumidores de barrios como Pocitos, Parque Batlle, Malvín o Buceo como de Casabó y Borro.

Manantiales recibe un promedio de 400 pacientes al año, hoy atiende a 135 personas en tratamiento, de ellas 40 están internadas trabajando en una chacra, 20 están en la unidad de tratamiento urbana y el resto son personas que están bajo tratamiento ambulatorio en etapa ya de rehabilitación.

 

EN NUMEROS

2.800  Son las personas que están en tratamiento por consumo de drogas en Uruguay, según la Junta Nacional de Drogas.

5 Minutos. Es el tiempo máximo que dura el efecto de una dosis de pasta base. Sin embargo, algunas dosis solo llegan a 1 minuto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje