DECLARACIÓN. FRANC­MASONERÍA

Críticas y pedido de más "libertad y laicidad"

El «Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay» emitió una declaración en la cual refiere a la situación actual de la educación en Uruguay.

En la misma critica el consumismo de la sociedad y la no adaptación de la educación a los tiempos que corren, y destacan que en el sistema terciario existe un «bajo nivel» del estudiantado. A su vez, solicita que «el día 19 de marzo de cada año ­Aniversario del Natalicio del Reformador José Pedro Varela­ y el 12 de setiembre (Día de la Educación dispuesto por la ANEP), se lea en todos los centros de enseñanza pública del país… una declaración de reafirmación de los valores fundamentales de la educación pública, como lo son la Libertad y la Laicidad».

Según la declaración, «la actual situación de deterioro de la Educación Pública uruguaya no se presenta en el vacío, sino en el contexto de una sociedad que privilegia y valoriza el consumir y el poseer sobre el ser». Indican que si bien Uruguay tuvo una enseñanza cuyo eje central fue «la formación de los futuros ciudadanos de la República, no ha logrado aún adaptarse a los cambios en la sociedad y en el mundo sin perder su rumbo principal», ya que «no logra hoy resolver problemas fundamentales y graves como son la deserción estudiantil en primaria y secundaria, resultados muy pobres en materia de generación de competencias de comprensión y lecto-escritura en los niveles de primaria y ciclo secundario, que van desalentando a estudiantes, docentes y padres y las propias autoridades de la Educación Pública». Reclaman por los bajos niveles de formación y escasa motivación para superar con éxito el nivel terciario universitario. Piden más descentralización universitaria y más diversificación de su oferta. Explican que «el ciudadano hoy se repliega del espacio político y las organizaciones de la sociedad, especialmente aquellas de contenido valórico…y sufren el vacío por falta de interés y compromiso ciudadano».

Al contrario dicen que «la educación privada ­especialmente la confesional­ avanzó en los últimos 30 años no solo por la diversificación de su oferta educativa sino también en la expansión de su matrícula, al tiempo que retrocedieron las muy puntuales expresiones de la Educación Privada Laica». A ello «se suma el problema del doble y triple empleo de los docentes».

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