JEFE DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS. HAY 580.000 ARMAS DE FUEGO REGISTRADAS

Veinte balas por uruguayo: 66  millones importadas en 10 años

En Uruguay hay un total de 580 mil armas registradas, lo cual no es una cifra que deba sorprender, según asegura el principal del Registro Nacional de Armas del Servicio de Material y Armamento del Ejército, coronel Edgar Méndez.

«La historia uruguaya marca que en el pasado no se concebía un país sin armas» agrega, al hacer referencia al historial de las luchas por la independencia nacional y el hecho muy común de porte de armas en la zona rural.

Lo cierto es que en el país existe hasta una delimitación en cuanto a las armas. Si se parte al medio el Uruguay, hacia el Este hay más armas cortas registradas y hacia el oeste más armas largas.

Los registros que se llevan desde 1944, abarcan a 324 mil uruguayos, que registraron sus armas.

En total el 8,35% corresponde a militares y policías (unas 48 mil) y los coleccionistas, estimados en 1.300, tienen en total unas 15 mil armas registradas.

Lo que más hay en Uruguay son revólveres registrados: 250 mil, seguido por rifles (133 mil), pistolas (100 mil) y escopetas (86 mil).

Para el coronel Méndez, Uruguay no es un país donde existan muchas armas en comparación con otras naciones, aunque las cifras puedan sorprender. Las guías emitidas por año se mantienen históricamente en el entorno del 0,01% de la población total del país. El año pasado se emitieron 8.620 guías de tenencia y porte de armas. En la última década, el año que se emitieron más guías fue en 2000, con 12 mil y el 2007 fue cuando se emitieron menos (6.597).

El año pasado se importaron 4.244 armas (2.173 cortas y 2.071 largas), mientras que en el primer semestre de 2011 se han comprado al exterior unas 3.000.

Las armas más comunes que traen del exterior son el revólver 22, seguido del 38, y la pistola 22, seguida por la 9 milímetros. En el caso de la importación de municiones, en 2010 se llegó 9,8 millones, de los cuales 5,6 millones fueron balas y 4,2 millones cartuchos para escopetas. Entre el año 2000 y el 2010, las importaciones de municiones llegaron a 115 millones, de las cuales 66 millones fueron balas y 49 millones cartuchos para escopetas. Las importaciones de municiones se mantienen constantes en el correr de los últimos años y abarcan tanto las compras para civiles como para las fuerzas de seguridad. En Uruguay existen unas 120 armerias 45 en Montevideo y 76 en el interior. Si bien la población se distribuye casi en partes iguales entre Montevideo y el interior, las costumbres vinculadas al medio rural, llevan a que las armerías tengan un relativo éxito. Mientras que en el interior están vinculadas directamente a la gente del medio rural (para caza deportiva o por defensa), en Montevideo las armerías están más relacionadas con la protección del hogar y el transporte de dinero.

 

DESTRUCCION DE ARMAS

* Como sucede habitualmente y año a año, nuevamente este 9 de setiembre se procederá, por parte del Servicio de Material y Armamento, a la destrucción de armas que están en su poder. El coronel Méndez señaló a LA REPÚBLICA que dentro de una semana y en un horno de fundición, caerán 4.798 armas. Las mismas se discriminan de la siguiente manera: 92 entregadas por ciudadanos que solicitaron su destrucción, 457 que son del Ejército y están en desuso y 4.249 que se encuentran depositadas por orden judicial (de un total de 8.601) y que son armas incautadas entre junio de 2007 y junio de 2008 en procedimientos policiales. Entre 1998 y 2011, se habrán destruido de esta manera, unas 46 mil armas por parte del Servicio de Material y Armamento.

Para la destrucción de armas capturadas en procedimientos policiales y enviadas por la Justicia a esta dependencia del Ejército, se debe esperar tres años, según la normativa vigente. Méndez explicó que la gran mayoría de las armas que son capturadas por la Policía «tienen serios desperfectos». Problemas de funcionamiento, defectos por la manipulación, corrosión o transformaciones que se les quisieron efectuar, es lo más común que se puede observar.

Del total de las armas requisadas por la Justicia se estima que un 50% no están registradas.

 

EN NUMEROS

1.334 Escopetas. Fueron importadas durante 2010  por los uruguayos.

605 Armas. Fueron incautadas en 2010 y no estaban registradas por las autoridades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje