LOS CAMBIOS QUE LA IMM APLICARA EN MONTEVIDEO

El transporte que vendrá

La implementación del sistema informatizado en los ómnibus es un pilar fundamental del cambio. La idea es que entre en funcionamiento este año. Cutcsa ya compró a una empresa inglesa todas las computadoras que necesita pero las cooperativas tuvieron una demora en la presentación de su balance a los bancos, por lo que obtuvieron el leasing necesario hace pocos días. Las empresas invertirán más de dos mil dólares por cada uno de las 1.600 unidades existentes.

Otro de los cambios que concretará la IMM en el quinquenio será el establecimiento de carriles exclusivos para el transporte colectivo. Serán sendas exclusivas cuya señalización tendrá un costo de cinco millones de dólares que serán asumidos por el municipio. A esto se sumará la instalación de líneas troncales de transporte con el objetivo de eliminar la competencia entre vehículos.

Un ejemplo de esta situación es la avenida 8 de Octubre, donde un gran número de líneas tiene gran parte del recorrido igual y cambia solamente en los extremos. La intención es colocar una única línea en los troncales respaldada por terminales de intercambio, como la existente en Paso de la Arena.

 

Cambio inminente

 

El director de Acondicionamiento Urbano, Roberto Villarmarzo, explicó que «la idea es reducir la cantidad de líneas y dar preferencia al transporte colectivo para hacerlo más eficiente. Nosotros tenemos un solo ejemplo de vía exclusiva que son las calles 25 de mayo y Buenos Aires, en la Ciudad Vieja. En un momento estuvo planteado extender este sistema a la avenida 18 de Julio y hacerlo exclusivo para ómnibus y taxis, una propuesta de la Facultad de Arquitectura que fue desechada en conversaciones con comerciantes y vecinos».

Uno de los mecanismos a estudio de la IMM para agilizar el transporte público es instalar un sistema que habilite el cambio de luz del semáforo cuando se acerque un ómnibus. Las nuevas computadoras adquiridas por las empresas de transporte ya tienen el mecanismo necesario pero se requiere una modificación de los semáforos para ponerlo en funcionamiento.

Otro punto que agilizará el transporte será la utilización de terminales de intercambio, donde serán prioritarias la terminal del Cerro, que ya está en trámite de contratación, otra en Garzón a la altura de Sayago, donde todavía no fue adquirido el terreno, una tercera en 8 de Octubre y Belloni, donde gran parte de los terrenos están expropiados o en trámites de expropiación y otras terminales menores como Paso de Molino y Piedras Blancas.

La nueva tecnología permitirá a los estudiantes y jubilados utilizar los boletos combinados necesarios para cambiar de unidad en estas terminales. Las tarjetas inteligentes se limitarán a descontar los impulsos necesarios para el viaje, superando la limitación de las actuales boleteras. Los usuarios de estas tarjetas podrán incluso viajar en diferenciales con la rebaja correspondiente. Los tiques emitidos por las máquinas tendrán todos los datos referidos al tipo de viaje e incluso el nombre del usuario. *

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