LA NECESARIA GOBERNABILIDAD

En las reuniones que el Espacio 609 está realizando con los diferentes sectores políticos integrantes del Frente Amplio se plantean tres temas centrales: los elementos programáticos, el tema de las candidaturas y la necesidad de asegurar gobernabilidad en el futuro gobierno. Los acuerdos programáticos se definirán en el próximo Congreso del Frente Amplio y estamos avanzando en la definición de los cambios necesarios en la inserción internacional, en la reforma y el papel del Estado, en la política macroeconómica, en la estrategia energética y en las mejoras de la distribución del ingreso y de la propiedad. En materia de candidaturas el Espacio 609 tomará definiciones en los meses de setiembre u octubre, priorizando la candidatura de José Mujica. El Pepe ha declarado que él puede ser el candidato uno, dos o veinticinco, pero que desearía ser el candidato, no de un sector político, sino de una corriente de pensamiento. El Frente Amplio tiene una tradición de programa único y de candidato único logrados por la vía de los acuerdos políticos, como fueron los casos de Seregni, Crottogini y Tabaré Vázquez. En el caso de este último, en 1999 hubo una elección interna en la cual Vázquez logró el 82% de los sufragios contra el 18% de Astori. Los diálogos con los distintos sectores del Frente Amplio concuerdan en que el objetivo central es ganar la elección nacional; sin embargo existen dificultades para lograr acuerdos sobre candidaturas y hay una alta probabilidad de que una elección interna -las primarias de junio de 2009- defina la candidatura a la Presidencia.

También hay consenso en que es necesario asegurar la gobernabilidad para el próximo gobierno frentista. Se plantea la gobernabilidad hacia afuera del Frente Amplio y hacia adentro del FA. Hacia afuera significa la necesidad de avanzar hacia acuerdos políticos y sociales. El sistema político uruguayo se caracteriza por su madurez y alto grado de civilización política. Ello facilita los acuerdos que lamentablemente no se pudieron alcanzar en este primer gobierno del FA. Especialmente no se lograron acuerdos para la integración de los organismos de contralor, como el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral. Tampoco para la integración de los directorios de las empresas públicas. Esta situación la consideramos negativa porque entendemos que la democracia es el gobierno de las mayorías pero también el control imprescindible de las minorías. Estas se encuentran representadas en el ámbito parlamentario pero es indispensable que integren los entes autónomos y servicios descentralizados para cumplir adecuadamente sus funciones de contralor. El Frente Amplio deseaba participar en la integración de dichas instituciones pero no obtuvo esa representación en los gobiernos de Lacalle, el segundo gobierno de Sanguinetti y el de Batlle. Por convicciones democráticas y por coherencia entendemos imprescindible la participación minoritaria de los partidos de la oposición. Los acuerdos sociales son relevantes para que las distintas organizaciones de la sociedad civil puedan tener el mayor grado posible de participación en las grandes decisiones nacionales y para el mejor cumplimiento y eficacia de las acciones gubernamentales.

La gobernabilidad pasa también por la imprescindible e inevitable unidad del Frente Amplio. En realidad es la fuerza política de la izquierda latinoamericana que ha demostrado una extraordinaria unidad de acción. Mis 18 años de parlamentario nacional me han mostrado la valiosa capacidad de acuerdos que tiene nuestra fuerza política. La unidad es un valor en sí mismo, es un componente esencial de la cultura política de la izquierda uruguaya. Por ello hay consenso entre las distintas fuerzas políticas en que un elemento central de la gobernabilidad consiste en asegurar, en garantizar la unidad frentista en el próximo gobierno. Por ello todos estamos de acuerdo en minimizar los conflictos, en resolver las diferencias de la manera más civilizada y en que, si las candidaturas se dirimen por la vía de elecciones internas, no se generen heridas que posteriormente sean difíciles de cicatrizar. Todos los sectores del Frente Amplio se expresan unánimemente por asegurar y garantizar estos elementos básicos de la unidad. La unidad es indispensable para que todos los sectores participen activamente sosteniendo al candidato elegido por el pueblo frenteamplista en el próximo Congreso o en las elecciones primarias del año que viene. La unidad es indispensable para ganar y esencial para gobernar con el respaldo del conjunto de los sectores frentistas.

Pero la unidad también pasa por el necesario pluralismo, por la democracia interna, por la participación en igualdad de condiciones de las diversas ideas y pensamientos de las distintas corrientes que se constituyen dentro del Frente Amplio. Por ello es indispensable que las distintas opiniones puedan expresarse claramente en las discusiones programáticas, para que las deliberaciones y decisiones se realicen con la mayor información y con la mayor transparencia. Sentimos que en los talleres de economía de la Comisión de Programa del Frente Amplio existe una tendencia hacia una especie de pensamiento único expresado por las posiciones del actual equipo económico. En la izquierda no hay pensamiento único, tampoco lo hay en economía. Es necesario y positivo que exista la igualdad de oportunidades para que las distintas corrientes tengan los mismos derechos de expresión y de exposición. Las diferencias existen y se deberán resolver en el próximo Congreso del FA. Existieron diferencias sobre la inserción internacional a raíz de la discusión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Existieron diferencias en la reforma tributaria sobre si las rentas de capital tenían que tributar igual o en forma distinta que las rentas del trabajo. Existieron diferencias sobre el financiamiento y la incorporación de los informales y desocupados al seguro nacional de salud. Existieron diferencias sobre la autonomía del Banco Central y sus fines primordiales. Se mantienen diferencias en la actual política cambiaria o en la necesidad de políticas económicas activas, sectoriales y selectivas. También existen diferencias sobre el papel de los propietarios nacionales y extranjeros en algunas actividades económicas. Por todo ello, es imprescindible que no haya discriminaciones en los paneles centrales y que las distintas posiciones tengan la posibilidad de expresarse en igualdad de condiciones, porque ello también es fundamental para la necesaria gobernabilidad.

|*| Senador por la 609-FA, economista

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje