LA COLUMNA AMARILLA

Sobre ese caso

El miércoles expuse el caso de una madre sola sin ingresos estables, con dos hijos menores de edad a cargo que concurren a centros docentes públicos.

 

El año pasado se le negó la nueva asignación familiar de cobro mensual, y ahora se le quitó ­sin que sepa por qué- la asignación bimestral que percibía.

El presidente del BPS me llamó ayer a la tarde. Dijo que yo no le había dado la información antes, ni tiempo después, en medio de su ajetreada agenda y sus múltiples compromisos ­lo intenso y complejo de su tarea y la seriedad plausible con que la hace son ciertos-, para desentrañar las razones de lo ocurrido; en cambio, «yo había ridiculizado a su servicio de secretaría». Como nos conocemos lo suficiente, fue sincero y respetuoso, aunque lo de la ridiculización haya sido excesivo.

Puede ser que yo haya usado en esa columna unos términos que otros, ya que todo esto es subjetivo, pudieren haber interpretado como desproporcionados y hasta irónicos, planteando dudas, incluso, acerca de la transparencia del sistema de beneficios a los hogares monoparentales. Lo admito. Es una cuestión de estilo y de circunstancias, que a veces desmadran a uno sin que lo advierta. Con fidelidad a mi comportamiento de siempre, -aceptar un error cuando me lo demuestran- pido disculpas.

Ahora bien: el caso sigue ahí y la opinión pública merece una respuesta. Más todavía cuando una legisladora oficialista ­a quien no tengo por qué nombrar- me dijo que le habían comentado acerca de situaciones similares. Luego de charlar con Murro, estoy persuadido de que en pocos días sabremos qué ocurrió: si la madre sola a cargo de dos menores está equivocada o si hubo error del BPS, en cuyo caso deberá resolverse de inmediato.

Sólo agregaré que he recibido, de una funcionaria de jerarquía del Ministerio de Desarrollo Social, el interés de saber sobre el caso. Fue una muestra estimulante de sensibilidad, preocupación y responsabilidad. La agradezco.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje