UN ACUERDO POSIBLE CON EEUU: EL TIFA

Uruguay suscribió a comienzos de 2007 el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones con los Estados Unidos de América, el TIFA (Trade and Investment Framework Agreement, por su sigla en inglés).

Comenzó a negociarse el 2 de octubre de 2006 y se suscribió el 25 de enero de 2007. Tiene seis artículos y un Anexo con el programa de trabajo. Este convenio se incorpora al Tratado de Protección Recíproca de Inversiones con EEUU aprobado en el Parlamento el 27 de diciembre de 2005 (ver nuestro artículo de LA REPÚBLICA del 6 de marzo).

En el TIFA se establece la creación de un Consejo de Comercio e Inversiones, que es un órgano consultivo en cuestiones relacionadas con el comercio y las inversiones. Este consejo tiene como cometido expandir el comercio de productos y servicios, promover medidas apropiadas para incentivar y facilitar el comercio y asegurar condiciones favorables para las inversiones de largo plazo. Será responsable de identificar y eliminar obstáculos al comercio y las inversiones. El TIFA ayuda a los socios comerciales a desarrollar la experiencia, las instituciones y las leyes que favorezcan la economía global.

 

El proceso de tratamiento del TIFA

El 2 de octubre de 2006 en la residencia de Suárez y Reyes, el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, junto al asistente para las Américas de la Oficina del Representante Comercial de EEUU, el embajador Everett Eissenstat, y el embajador uruguayo en Washington, Carlos Gianelli, dieron a conocer un comunicado conjunto sobre el resultado de la ronda de conversaciones de Montevideo en el marco de la VI Reunión de la Comisión Conjunta para el Desarrollo del Comercio y las Inversiones entre el Uruguay y los Estados Unidos de América. Se informó sobre «el lanzamiento de negociaciones para la suscripción ­a la brevedad que sea posible­ de un Acuerdo Marco con el objeto de fortalecer nuestra relación bilateral en materia de comercio e inversiones».

El 26 de abril de 2007 se efectuó en Washington la primera reunión del Consejo Bilateral establecido en el acuerdo TIFA. Participaron en representación de Uruguay y del presidente Tabaré Vázquez, el canciller Gonzalo Fernández, el embajador Carlos Gianelli, el director de Asuntos Económicos de la Cancillería, Carlos Amorín, y el jefe de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Fernando Lorenzo, en tanto por EEUU negociaron John Veroneau, representante adjunto de Comercio, Susan Cronin, directora para el cono sur de la Oficina del representante de Comercio, Everett Eissenstat, subrepresentante adjunto de comercio, y el embajador en Uruguay, Frank Baxter. Se trazó una hoja de ruta para el primer año del acuerdo, se habilitó el mercado de EEUU para los arándanos, Uruguay pidió prioridad para el ingreso de carne al país del norte, se retomó, tras 15 años, la negociación de cítricos al mercado norteamericano y se avanzó en acuerdos sobre otros rubros, entre ellos el ingreso a aquel país de carne picada.

El 8 de octubre de 2007 el secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, se reunió en la residencia de Suárez con el presidente Vázquez. Ambos coincidieron en la necesidad de profundizar el comercio y las inversiones entre ambos países a través del TIFA y del Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

El 3 de diciembre de 2007 se realizó en Montevideo otra reunión de alto nivel entre Uruguay y EEUU en la que se evaluó la marcha del TIFA. Lorenzo y Eissenstat encabezaron las respectivas delegaciones.

La cuestión de si el TIFA requería aprobación parlamentaria fue un tema controvertido durante algunos meses. Finalmente el Poder Ejecutivo lo sometió a consideración parlamentaria. Ingresó a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores el 8 de abril de 2008 (Carpeta 1120/2008 de la CSS). El Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos de América, suscrito en la ciudad de Montevideo, el 25 de enero de 2007, fue sancionado por el Senado el 27 de agosto de 2008 y por la CRR el 2 de diciembre del mismo año (carpeta 2798/2008). El 12 de diciembre fue promulgado por el PE.

El 11 de diciembre de 2008, el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, junto con el ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, mantuvo un encuentro de trabajo con el representante comercial alterno de EEUU, embajador John Veroneau, en el cual continuaron las conversaciones tendientes a profundizar los intercambios comerciales entre ambos países en el marco del TIFA, tratando de ampliar los mismos a nuevos ámbitos del relacionamiento bilateral. Se prosiguió con las conversaciones en el área del comercio electrónico, con miras a la suscripción de un Protocolo en la materia en el marco del TIFA.

 

El análisis en el Frente Amplio

El TIFA es sin duda un tema de gobierno, conducido por el presidente Vázquez, pero de todos modos en el Frente Amplio se manifestó la voluntad de realizar un seguimiento del tema y asegurar la necesaria información. En la reunión de la Mesa Política del FA del 24 de enero de 2007, el presidente del FA, Ing. Quim. Jorge Brovetto, trasmitió el pleno acuerdo del presidente Tabaré Vázquez en cuanto a la oposición del FA a firmar un TLC. Vázquez aseguró que la firma del TIFA «no implica de ninguna manera un paso hacia el Tratado de Libre Comercio». Asimismo, el primer mandatario señaló la necesidad de que los temas relacionados con el comercio con EEUU sean analizados por la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (Ciacex), integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Ganadería, Industria y Turismo.

El 12 de febrero se presentó en la Mesa Política una moción elaborada por los sectores mayoritarios en la que se plantea la necesidad de incorporar a la Ciacex a la mesa de diálogo con el gobierno de EEUU y que dicha comisión y los ministros de las carteras que la integran informen en forma periódica a la Mesa Política de los avances del TIFA. Hubo 26 votos a favor y uno en contra (de la coalición que formaban el 26 de Marzo y la Corriente de Izquierda).

El 16 de diciembre, el V Congreso «Líber Seregni» del Frente Amplio reafirmó su posición contraria al TLC y advirtió que no apoyará el TIFA si contraviene los intereses del país. Todos los sectores respaldaron esta postura. De manera similar se manifestó el V Congreso Extraordinario «Zelmar Michelini», realizado el 12 y 13 de diciembre de 2008, que no hace un pronunciamiento explícito sobre el TIFA, aunque reitera las condiciones para mantener el apoyo a dicho acuerdo: «Un tratado de libre comercio en los términos y con las condiciones de los que EEUU ha firmado con Perú o ha propuesto a Colombia es incompatible con las necesidades y los objetivos del desarrollo nacional. Tales términos y condiciones, referidos a normas de competencia, compras gubernamentales, propiedad intelectual, servicios, barreras técnicas al comercio, etc., tampoco son aceptables introducidos en otros acuerdos tipo TIFA o similares». Igualmente, y como ya dijimos (artículo del 06/02/2009), «una moción que se oponía a cualquier tipo de negociación de carácter económico con EEUU fue rechazada por mayoría de presentes en el congreso del FA. Contra lo informado desde algunos medios o lo que se interpretó por parte de algunos dirigentes, el documento no rechaza el TIFA sino la inclusión en el mismo de algunas disposiciones».

Hay que precisar que el proceso de negociaciones del TIFA, que fue encabezado por Tabaré Vázquez, no tuvo rechazos en el Consejo de Ministros ni por parte de legisladores del Frente Amplio en el Parlamento. Son inconsistentes las versiones de prensa recientes de que «un eventual segundo gobierno del Frente Amplio deberá dar por finalizadas las negociaciones que inició el presidente Tabaré Vázquez con Estados Unidos en materia comercial, al existir un mandato expreso de la coalición de izquierda respecto a que Uruguay no podrá concretar el T
IFA» («El País», 09/04/09).

Finalizamos esta serie de artículos sobre la inserción internacional del país y las principales resoluciones que se adoptaron en el Poder Ejecutivo, en el Parlamento y en el Frente Amplio. En todas ellas se ha actuado en forma unitaria, sin perjuicio de reconocer que hubo distintos énfasis y puntos de vista sobre algunos temas.

|*| Diputado de AU-FA

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