COMPARE RESULTADOS EN MATERIA LABORAL Y SOCIAL

Culmina un año y siempre es bueno hacer un balance de lo actuado. Hemos insistido en que el modelo que se ha desarrollado en los últimos 5 años ha modificado la visión política y económica de la gestión y ha introducido elementos que nos han permitido derogar cuatro mitos del pensamiento liberal con los que han querido engañar a los ciudadanos durante todos los años de aquella nefasta y perdida década.

Primer mito derrumbado: No es posible crecer y distribuir al mismo tiempo. Primero hay que hacer crecer la torta para después repartirla. Nosotros demostramos que es posible crecer y distribuir al mismo tiempo.

Segundo mito derrumbado: Los salarios son los responsables de la inflación y por ende hay que mantenerlos bajos. Nosotros demostramos que la inflación es resultado de otros factores y aumentamos los salarios manteniendo la inflación todo el quinquenio debajo del 10% anual.

Tercer mito derrumbado: Si se regula demasiado el mercado de trabajo y se avanza en los derechos laborales y salariales, huirán las inversiones. Nosotros demostramos que es posible proteger los derechos laborales, mejorar los salarios, en especial el salario mínimo nacional, y aumentar las inversiones en la mayor magnitud de la historia del país.

Cuarto mito derrumbado: Sólo hay que preocuparse por exportar y por los mercados externos; el mercado interno no importa. Nosotros demostramos que importan los dos mercados y que siendo relevantes las exportaciones, es igualmente importante el consumo interno.

Y cuando uno mira el hilo conductor, es decir lo común a los cuatro mitos, éste es no aumentar salarios, porque la distribución vendrá después y sola, porque generan inflación, porque ahuyentan inversiones y porque encarecen las exportaciones y el mercado interno no importa.

Es decir, la lógica de los años 90 era la de bajar salarios: la lógica de estos últimos cinco años fue defender el poder de compra de los trabajadores, aumentando salario real y empleo, sobre todo los salarios más bajos.

El cuadro siguiente nos muestra los resultados a los que llegamos:

(Ver cuadro)

 

Las conclusiones son claras:

1) En ambos períodos hubo crecimiento económico, sin embargo…

2) Fue notoriamente mayor la inversión en este quinquenio, lo que le da sustentabilidad y perdurabilidad al crecimiento.

3) El crecimiento de los salarios en general, y de los más bajos en particular, fue mucho mayor.

4) La creación de empleo fue casi el triple y logrando crecimiento en todos los sectores, incluida la industria.

5) El gasto social sumando salud pública, educación pública y Asignaciones Familiares era de 750 millones de dólares y es hoy de 2.200 millones de dólares, es decir casi el triple.

Y nada fue mágico. Todo ello fue debido a…

una decidida acción económica, social y política del Estado, que puso en marcha políticas activas de mejora salarial a través de la negociación colectiva, políticas activas de empleo, una decisión presupuestal de que toda la mejora del presupuesto (por mayor recaudación o por reducción del peso de la deuda externa) se volcara a gasto social y finalmente en el ámbito productivo una política industrial liderada por el Ministerio de Industria que no existía en el país desde hace ya 30 años.

|*| Economista

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje