HACIENDO CAMINOS

Continuando con el apretado resumen iniciado en la anterior contratapa sobre lo ejecutado por el MTOP durante 2010, corresponde hacer algunas puntualizaciones. Concebimos los logros del ministerio como éxitos del gobierno y del equipo de trabajo del MTOP y asumimos la absoluta responsabilidad por los errores que se puedan cometer, incorporándolos como oportunidades para aprender. Ninguna transformación en infraestructura será posible ni sustentable sin el apoyo de todos los actores del proceso y fundamentalmente sin el aporte de los partidos políticos, sindicatos y empresarios. Necesitamos leyes, reglas de juego y procesos de trabajo ágiles, eficientes y transparentes que nos permitan reforzar el presupuesto con inversión privada para lograr hacer obras simultáneamente en todas las direcciones nacionales. Sin desviarnos de nuestros cometidos específicos y en coordinación con el resto de los ministerios, seguiremos colaborando con obras en aquellas áreas que mayor impacto tienen en la redistribución de la riqueza: vivienda, educación, salud y políticas sociales.

Vías navegables, obras hidráulicas e infraestructura portuaria

Durante 2010 los puertos deportivos recaudaron por alquiler de amarras y servicios una cifra superior a U$S 6 millones que se volcaron a Rentas Generales. A esto debe sumarse que los tripulantes de las embarcaciones deportivas realizaron desembolsos del orden de U$S 37 millones anuales y que los cruceristas gastaron cifras en el entorno de U$S 10 millones.

Se licitó la explotación de los servicios comerciales terrestres del Puerto de Punta del Este, con una inversión privada de U$S 3 millones y un ingreso anual por canon para el Estado de U$S 220.000.

Las principales obras iniciadas o concluidas fueron:

* Puerto de La Paloma. Finalización del espigón de cierre para viabilizar la operación de muelles comerciales. Aprobación del proyecto ejecutivo y comienzo de las obras de reconstrucción de 80m lineales de Muelles 2.

* Puerto Sauce, Juan Lacaze. Finalización de 180 m de muelle con servicios para las embarcaciones y construcción de 600 m de rambla y paseo público en el recinto portuario.

* Puerto de Punta del Este. Se continuó con las obras de reparación estructural del muelle de escollera, muelle oficial y marinas 1 y 2. También se reparó la rampa de botar/varar embarcaciones.

* Puerto de Yates de Colonia. Remodelación de áreas terrestres, construcción de baños y servicios.

* Puerto de Piriápolis. Se realizaron tareas de mantenimiento extraordinario para el travel-lift.

* Atracadero Las Cañas. Se recimentó y reconstruyó la superestructura del muelle.

Construcción y mantenimiento de la obra pública edilicia

Durante 2010 se iniciaron o culminaron obras sobre la base de los acuerdos realizados con otras instituciones estatales, según el resumen que sigue.

* Obras de readecuación y/o mantenimiento en hogares del INAU en Durazno, El Carmen, Sarandí del Yi, Tacuarembó, Rocha y Rivera.

* Obras de readecuación, recuperación y mantenimiento en Biblioteca Nacional, Casa de Pérez, Casa Quinta Vaz Ferreira, Palacio Taranco, Casa de Alicia (Colonia), Espacio de Arte Contemporáneo, Escuela Rural Nº 102 (Costas de Cañas), Escuela Rural Nº 42 (Cuchilla Laureles), Colonia Etchepare.

* Asesoramiento y Proyectos para: Museo Casa de Lavalleja y Registro Civil, Comisión del Patrimonio, Teatro Español (Durazno), Fundación Zelmar Michelini, Biblioteca Nacional.

Administración y planificación de las obras públicas en el territorio

El MTOP tiene a su cargo la administración de la información catastral de todo el territorio nacional. Esta se mantiene actualizada y disponible para diferentes usos, incluyendo la planificación de las intervenciones y obras a realizar en cualquier punto del país. Dicha información se está incluyendo en una base de datos geo-referenciada que será accesible vía Internet, transformándose en una gran herramienta para el eficiente y ordenado desarrollo de proyectos de infraestructura.

Nos centramos en la planificación de la puesta en funcionamiento de la Infraestructura de Datos Espaciales y la administración y conservación de los planos de mensura para su libre acceso. Se realizó microfilmación y digitalización de Planos de Mensura del Area Metropolitana y por diversas consultas se atendieron más de 40.000 usuarios en el Archivo Gráfico. Se realizó la geo-referenciación de rutas y caminos nacionales y departamentales con la colaboración del Servicio Geográfico Militar. En relación a la emergencia habitacional y la educación se apoyó al Plan Juntos y el Programa Gol al Futuro, en tareas relacionadas con la agrimensura. También está en curso la creación de un sistema de información geográfico educativo a incorporar en los programas del Plan Ceibal.

Gestión, administración y política de convenios

En 2010 la Dirección General de Secretaría estuvo abocada a la coordinación de todas las áreas del MTOP, el relacionamiento con las intendencias departamentales, así como a la definición de procesos internos relacionados con los procesos de mejora y fortalecimiento institucional. Destacamos:

* Programas de capacitación continua para los funcionarios.

* Culminación de los concursos relativos a la regularización presupuestal iniciada en el período anterior.

* Avances en un marco de preacuerdo para la conformación del ámbito de negociación colectiva con la Coordinadora de Sindicatos del MTOP.

En materia de acción social se creó el Area de Políticas Sociales y también:

* Se ejecutaron 169 obras por convenio iniciadas en ejercicios anteriores y se firmaron 31 nuevos convenios por un monto total de U$S 2,9 millones. En estas obras durante 2010 el MTOP invirtió U$S 5 millones, similar monto al dispuesto por las contrapartes. Este Programa de Convenios se reestructuró y a partir de 2011 las obras de infraestructura comunitaria se seleccionarán a partir de convocatorias públicas y utilizando indicadores en función del impacto social de las mismas y su distribución demográfica y territorial. Se coordinará con el Ministerio de Turismo y Deporte la aprobación de las obras vinculadas a infraestructura deportiva. En la primera convocatoria realizada bajo el nuevo sistema, efectuada el 15 de diciembre de 2010, se presentaron 110 instituciones, cuyas solicitudes están siendo evaluadas.

* A las políticas sociales del MTOP se incorporaron dos nuevos planes: la realización de obras en cada uno de los 89 municipios, las que serán seleccionadas en marcos participativos conveniados con las intendencias departamentales. El otro nuevo proyecto es la realización de obras a partir de un concurso de ideas para proyectos destinados exclusivamente a favorecer la permanencia de los jóvenes en su lugar de origen. Este plan se coordinará con el INJU.

* También se ha profundizado el control de las obras por convenio, tanto en su ejecución como en el cumplimiento de las contraprestaciones que los beneficiarios comprometieron volcar a la sociedad.

* Se realizaron obras de mantenimiento y mejoras en las colonias vacacionales destinadas al personal del MTOP, con recursos aportados por los funcionarios que las usan; definiéndose un nuevo modelo de gestión que incluye la participación directa y gestión de los trabajadores.

Este es solo el comienzo. El 2011 es el año clave para hacer en tiempo y forma lo proyectado. Acción. Con todo y con todos.

|*| Ministro de Transporte y Obras Públicas

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