ALTERNATIVA  LATINOAMERICANA

Este último fin de semana concurrí a un importante seminario internacional, en Santo Domingo, República Dominicana sobre Alternativa Latinoamericana. En los dos días de reuniones participó activamente el presidente de la República Dominicana Leonel Fernández. Los participantes del evento provenían de México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay. Se partía de un documento de base redactado en 1997, pero con muchos elementos de vigencia, en la búsqueda de una alianza de centro izquierda. Se intentará redactar un nuevo documento de alternativa latinoamericana para alcanzar una nueva propuesta. No hay paradigma internacional y dependerá de las especificidades de cada país. Todos son muy críticos del neoliberalismo y son partidarios de un Estado fuerte e inteligente en sus intervenciones. En el plano internacional hay que encontrar salidas para enfrentar el capitalismo financiero vigente. En la actualidad, la región tiene voz en el nuevo G20 a través de la participación de Brasil, México y Argentina. Se puso mucho énfasis en la necesidad de coordinar sus posiciones, en cuyas definiciones debieran intervenir el conjunto de los países de la región. América Latina surge en la actualidad con mayor presencia en el plano internacional. No solamente por su intervención en el G20, sino también porque México y Chile se incorporaron a la OECD y sobretodo por la fuerza de Brasil. Este no tiene poder nuclear ni militar pero en el próximo quinquenio va a ser la economía mundial número 5. Hoy tiene el privilegio de actuar en el BRIC, con acciones comunes en el plano internacional, en algunos temas, con Rusia, China e India. La presencia de Brasil en la reunión fue muy destacada con la participación de José Dirceu, ex ministro del gobierno de Lula.

En el plano nacional es muy relevante alcanzar la seguridad alimentaria y la energética, especialmente a través de las energías renovables. En éstas, EEUU realiza grandes esfuerzos de investigación buscando un nuevo predominio mundial, como alcanzó a través de Internet. En este plano Brasil vuelve a sobresalir por la importancia del etanol y la biomasa, pero sobretodo por las políticas de Estado, y prioritarias en materia de investigación científica y tecnológica. En la reunión Uruguay sobresale por los logros políticos, económicos y sociales. Es envidiado por sus avances democráticos, que hacen a la historia del país, al grado altamente civilizado de su sistema político y especialmente en los últimos tiempos por el logro de acuerdos políticos que revitalizan al Uruguay y a su excelente imagen en el plano internacional. En el plano económico social se destaca por su muy fuerte crecimiento económico, con la ayuda de los precios internacionales de los productos de exportación y el dinamismo de la inversión extranjera directa. En el plano social por el descenso de la tasa de desempleo abierto e históricamente y en la actualidad, por su mejor distribución del ingreso con respecto al resto de los países de la región. El tema de la distribución del ingreso fue de los más analizados y discutidos en la reunión. Heraldo Muñoz del PNUD mostraba que en la región, entre 2000 y 2007, 12 países de 17 estudiados habían mejorado la distribución del ingreso, pero este tema seguía siendo de primera preocupación. Un tema central para la distribución del ingreso es el del empleo, por la informalidad, la precariedad y el subempleo. Este es un tema de la estructura productiva, de la heterogeneidad estructural, de una mayor homogeneidad productiva, que requiere una estrategia productiva con políticas activas, selectivas y sectoriales porque el libre juego del mercado no resuelve esta temática. Un segundo aspecto hace a las necesidades sociales, tanto por la mejora del salario real como la necesidad de avances significativos en la protección social. Sin duda, Uruguay muestra diferencias favorables con la mayoría de los países de la región. Hubo discusión sobre los programas compensatorios, que se inician de forma asistencial, pero con los avances en la educación se logra una mayor igualdad de oportunidades, como se muestra en el caso de Brasil. Se pone mucho énfasis en la política fiscal, por la necesidad en algunos países de una mayor presión fiscal para mejorar la distribución del ingreso por la vía del gasto social. El documento de base planteaba que las experiencias históricas de equilibrios sociales requerían un gasto público no inferior al 30% del PBI. Por otro lado, para mejorar la distribución del ingreso no solamente deben mejorar los sectores sociales de menores ingresos, sino que también deben realizar una mayor contribución impositiva los sectores sociales de mayores ingresos.

Otro tema relevante fue el de la educación, innovación y competitividad. Los sistemas educativos están muy atrasados en la región y este es el tema central de la creación de riqueza, de la competitividad, de la mejora de la distribución del ingreso. Competitividad para crecer, crecer para igualar e igualar para crecer. Se analizó también el fenómeno de la competitividad, no solamente como elemento clave de la inserción internacional sino también para reducir la desigualdad. La competitividad tiene características sistémicas. Las relaciones económicas internacionales se basan en los avances tecnológicos. Se compite por una inserción basada en rubros de alta y media tecnología, con claros ejemplos de Finlandia y Corea del Sur, que más del 60% de sus exportaciones tiene esa característica. Para la región la competitividad también es un tema de la estructura productiva, donde las exportaciones tienen que alcanzar mayor valor agregado y mayor contenido tecnológico. Importa señalar que en el caso de Uruguay se logran exportaciones de mayor contenido tecnológico en las colocaciones a los países del Mercosur, lo que muestra la importancia y potencialidad del proceso de integración económica. Es importante avanzar en posgrados regionales y en investigación científica y tecnológica de carácter regional.

Dos temas más estuvieron en la discusión de la reunión. El papel de los medios de comunicación y el de la seguridad. Se puso énfasis en la necesidad de regulación de la oferta en el caso de la televisión, con los cuidados y peligros que ello puede conllevar. Se marcó como una verdadera revolución los avances de Internet y la importancia de las redes sociales, como se acaba de demostrar en los alzamientos en el norte de África. Hay necesidad de regular y no se acepta la autorregulación. Regular no es censurar sino parte de la lucha política con la derecha. No se nos escapan experiencias traumáticas por regulaciones mal encaminadas. Importa la revisión y regulación del espectro que necesariamente es público. La concesión no puede ser indefinida como hoy ocurre en Uruguay y en Chile. El tema de las comunicaciones es tan relevante que necesariamente debe ser parte del proyecto político de la alternativa latinoamericana.

La seguridad se plantea con mucho énfasis de lo preventivo y la necesidad de combinar la inevitable represión con las causas sociales. Se plantea legalizar algunas drogas pero es un tema que lleva tiempo como la necesaria despenalización del aborto. Se parte de la base que EEUU nunca va a reprimir el consumo de drogas.

Reunión de excelente nivel que ayuda a futuros avances de propuestas alternativas imprescindibles para el futuro de la región.

|*| Senador por la 609-FA,  economista

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