Pablo Ziegler, el rostro del nuevo tango

El excelente pianista argentino Pablo Ziegler será una de las figuras totémicas y fundamentales del octavo. Festival Internacional de Lapataia. Valdrá la pena escucharlo.

El año pasado Ziegler fue una de las figuras que prestigió este festival con su Quinteto y junto a Paquito D’Rivera, Joe Lovano y Dave Samuels en vibráfono se constituyó en uno de los momentos más regocijantes del mismo. Tributó homenaje a Astor Piazolla y la música fue literalmente envolvente, sugestiva, de alto vuelo interpretativo.

Ahora Ziegler retornará al anfiteatro de El Tambo El Sosiego, como para que los oídos más exigentes puedan disfrutar de un compositor que ha ganado el mercado internacional a golpes puros de talento y a partir de una sensibilidad mayor, que lo desmarca de la media en la región. Su música posee ese espesor, esa temperatura experimental entre el tango y los climas jazzísticos que lo sitúan, no digamos precisamente como una rareza, aunque sí como una figura diferente, radiante, sorpresiva y con un manejo virtuoso y refinado de su instrumento.

No en vano Ziegler ha tenido un rodaje internacional importantísimo.

Para este músico bonaerense, las incursiones en sitios como los Estados Unidos (en Nueva Orleans, por ejemplo, lo designaron «ciudadano ilustre» y llegó a actuar en el mismísimo Carnegie Hall en Nueva York), Australia y otros escenarios del territorio europeo con un suceso cada vez más incidente y de mayor penetración a nivel popular. Su disco La conexión porteña, por cierto, ha sido clave en la movida generacional del denominado «nuevo tango» que ha obtenido más adhesiones que detractores y, de algún modo, siguiendo el rastro referencial del inmenso Astor Piazzolla, este pianista ha logrado un nivel sonoro de gran personalidad y refinamiento, que bien puede delatarse en otros sus discos imperdibles: Asfalto.

Ziegler ha contribuido con bandas sonoras para teatro y para cine y su búsqueda, a la manera cortazariana, es persistente y permanente.

Algo así como que no hay que buscar, hay que encontrar, y Ziegler se ha destacado de modo tan radiante y contundente, con tanta destreza que, una vez más, su operativo nuevo tango volverá a ser uno de los sets esenciales del Octavo Festival de Jazz de Lapataia. Allí el experimentado pianista junto a su New Tango Quartet, integrado por Walter Castro (bandoneón), Armando De La Vega (guitarra), Horacio Hurtado (contrabajo), teniendo como invitados especialísimos al saxofonista cubano Paquito D’Rivera y a la voz de Brenda Feliciano. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje