EN EL MUSEO DEL PARQUE RODO

Inauguran mañana muestra de arte geométrico latinoamericano

Se trata de obras que integran una de las más importantes colecciones de arte moderno y contemporáneo latinoamericano perteneciente a la Fundación Cisneros de Caracas, Venezuela. Una colección privada que puso el acento especial en las tendencias de arte abstracto geométrico, en particular radicadas en aquellos países en que esa tendencia tuvo amplia repercusión: Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay.

Según Patricia Helps de Cisneros, presidenta de la Fundación, «La abstracción geométrica es un arte de voluntad, un arte que busca inscribirnos positivamente en el contexto del arte occidental, que acompaña y apoya la vocación modernizadora de nuestras sociedades», y agrega, en el prólogo del catálogo: «Geo-metrías , medidas de la tierra por y para sus habitantes, medida precisa si se quiere, pero siempre consciente de sus fines y de la intrínseca vinculación con la tierra y la historia latinoamericanas. Hemos querido mostrar en esta ocasión esa rica diversidad: desde las finas estructuras plásticas de un Torres García, que buscan lo universal en lo más profundo de las tradiciones americanas, hasta la generosa y amante mirada que lanza un artista como Oiticica sobre la más dura realidad de las ciudades brasileñas, desde la precisión mecánica buscada por los Madí en Argentina, hasta la iridiscente transparencia de la luz de los cinéticos venezolanos».

Geo-metrías está integrada por 70 obras (en su mayoría reproducidas en el catálogo) que arranca de la década del treinta con cuatro óleos de Joaquín Torres García, para recorrer los representantes de los movimientos abstractos argentinos (Tomás Maldonado, Raúl Lozza, Juan Melé, Enio Iommi, Gyula Kosice), el uruguayo fundador del grupo Madí (Carmelo Arden Quin, con dos obras de 1946 y 1951), los cinéticos venezolanos transplantados a París (Jesús Soto, Carlos Cruz Diez), Gego, Alejandro Otero, y los brasileños Hélio Oiticica, Lygia Clark, Mira Schendel, Alfredo Volpi, Judith Lauand, Willys de Castro, Geraldo de Barros, Aluisio Carvao, Sérgio Camargo, provenientes de Rio de Janeiro y San Pablo, esos dos focos de la modernidad.

Todos son nombres ingresados a la historia del arte latinoamericano, consagrados dentro y fuera del continente, y con obras fechadas al momento histórico en que surgieron. Para el público uruguayo es una oportunidad excepcional de conocer artistas y obras inéditas en el país como son las de los uruguayos Torres García y Arden Quin. Al mismo tiempo, establecer un diálogo latinoamericano de una tendencia que tuvo una gran originalidad en cada ciudad y, en su conjunto, una potencia expresiva que sobrevive al tiempo transcurrido. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje