CARLOS GARDEL ERA ITALIANO

Como la grappa, la pizza y los spaghetti

La discusión, que parece no tener fin, cuenta ahora con un nuevo ingrediente, según un artículo de Fernando Manzoni, publicado en la versión en Internet del boletín número 35 de ‘Informe Uruguay’, que tiene por finalidad unir a los ciudadanos de este país distribuidos por el mundo.

Según Manzoni, la eterna discusión puede ampliarse y con razón hacia el estudio de una posible ascendencia italiana del «zorzal criollo» a partir del origen de sus apellido.

El columnista sostiene que el apellido Gardel «es italiano, de la región del Friuli Venezi Giulia, en el nordeste italiano, donde existen 57 familias originarias, que pueden sepultar sin discusión la desfiguración criolla del Gardés francés.

Según el periodista, Gardel es un apellido que proviene de una región con poca población, aunque esta sola afirmación no puede ser una prueba concluyente. Sin embargo, Manzoni escribe que, en la famosa discusión sobre la nacionalidad o los orígenes del cantor, se puede incluir una nueva interrogante: el Gardel de origen italiano.

Uruguay, al igual que Argentina y otras naciones sudamericanas, cuentan con una emigración de fuerte ascendencia italiana y los apellidos de ese origen se multiplican.

«El plato de tallarines de los domingos, la polenta cortada con el hilo o la grapa del bar de la esquina, son pruebas del pasaje de inmigrantes italianos por nuestras tierras, de los cuales los apellidos son testigos de dichas tradiciones», señala el columnista.

Recuerda que el más importante escritor contemporáneo uruguayo, Mario Benedetti, tiene un apellido italiano «al cien por ciento» Juan Carlos Onetti, otro histórico literato uruguayo proviene de una raíz pura de origen lombardo, el general Líber Seregni, fundador de la coalición de izquierdas Frente Amplio, o Eduardo Galeano, otro escritor contemporáneo, pueden provenir de orígenes sicilianos o piamonteses. «Italia está en nuestra sangre, corre en nuestras venas, en nuestras voces, en nuestros libros, en nuestra historia, en nuestra política, en nuestro fútbol», concluye el periodista que inaugura un nuevo flanco de discusión sobre el cantor de tangos, que al decir de sus admiradores «cada día canta mejor», pese a haber muerto en 1935. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje