Yenia Dumnova: un amor en la guerra fría

Esta novela del periodista y escritor uruguayo Sergio Israel es una historia de amor y abnegación, ya definitivamente incorporada a nuestro imaginario colectivo.

Empleando una técnica habitual en el cine y naturalmente en la literatura, el autor inicia el relato el 6 de julio de 2000 en Montevideo, cuando esta rusa que había llegado hacía más de medio siglo al país, toma la drástica decisión de matar a su esposo y quitarse la vida.

El episodio, que naturalmente trascendió al mero ámbito de la crónica roja, provocó profunda conmoción en la sociedad uruguaya, particularmente en quienes conocieron a Yenia y a su esposo, Mario Jaunarena, que padecía una grave y dolorosa enfermedad.

El trágico desenlace fue el epílogo de una turbulenta historia que se inició en 1944 en Rusia, se trasladó luego a Montevideo y prosiguió en el Chile socialista de Allende, en la dictadura pinochetista y posteriormente en el exilio europeo.

La pluma de Israel se va deslizando retrospectivamente a través de los territorios de la memoria, para evocar el origen de un romance de más de medio siglo, que hubiera inspirado al mejor novelista de ficción.

El autor comienza a reescribir el periplo existencial de ambos, que se retrotrae a los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial en la Unión Soviética.

Allí llegó Mario Jaunarena a cumplir tareas en la embajada uruguaya como secretario del embajador, que por entonces era el emblemático dirigente socialista Emilio Frugoni.

Sergio Israel describe minuciosamente las primeras experiencias de los diplomáticos en la Rusia stalinista, así como también las dantescas imágenes de la heroica Stalingrado, que resistió el asedio nazi y se transformó en un paradigma de sacrificio.

Paralelamente, narra la historia de Yenia Dumnova, una joven criada bajo las reglas y los ideales de la revolución, con prematuras inclinaciones artísticas. Durante la guerra, trabajó en las trincheras y en una fábrica de armamentos.

El autor reconstruye el romance y el matrimonio de Mario y Yenia y las dificultades de la joven para abandonar suelo soviético y viajar a Montevideo.

Israel trabaja intensamente con las imágenes de la época, en tiempos del Montevideo de posguerra, próspero y esplendoroso. Por las páginas de la novela transitan también emblemáticas figuras de la denominada generación del 45.

Evoca la actividad de Jaunarena como taquígrafo del Palacio Legislativo, su pasión por la política y su entrañable amistad con el poeta Mario Benedetti.

Intercalando abundantes referencias históricas, Israel construye el periplo de la pareja, su opción política de izquierda, el exilio durante la dictadura uruguaya, el Chile de Salvador Allende y la pesadilla del autoritarismo de Augusto Pinochet.

Esta es una novela de amores eternos como quizás sólo existan en la ficción, pero también de exilios y desexilios y naturalmente de idealismos, donde los personajes reales corroboran su inquebrantable integridad ética y vocación de militancia por la dignidad.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje