Murió el músico y pintor Romano Mussolini, hijo del duce Benito

Romano Mussolini, el último de los cinco hijos del «Duce» Benito Mussolini y uno de los más prestigiosos músicos de jazz del país y padre de la parlamentaria Alessandra, murió en Roma, a los 79 años.

Gran pianista y apreciado pintor, estuvo casado en primeras nupcias con la hermana de Sophia Loren, Maria Scicolone, con quien tuvo dos hijos, Elisabetta y Alessandra, esta última parlamentaria, titular de Alternativa Social y ex exponente de primera plana de Alianza Nacional, partido político heredero del fascismo y socio del gobierno del premier, Silvio Berlusconi.

De su segundo matrimonio, con la actriz Carla Puccini, nació Rachele, llamada así en recuerdo de la madre, la esposa de Benito.

Roberto Mussolini era el menor de los cinco hijos del «Duce» y el único que se mantenía con vida. Se encontraba internado desde el 21 de enero en un hospital romano y sus exequias se realizarán hoy en la capital italiana. Había nacido en 1927 en Forli, norte del país.

A pesar de que nunca renegó de su pasado comprometedor, Mussolini siempre supo mantener una cierta distancia respecto de la saga de su familia, ayudado quizás por la fama que tuvo cómo músico y su extrema reserva.

Sólo en los últimos años de su vida, cuando ya de su familia no quedaba nadie, se decidió a reunir los apuntes que había custodiado celosamente durante una vida, las memorias directas, los testimonios y las confidencias del capo del fascismo, que en los últimos años se había confiado mucho a él.

Publicó «Il Duce, mio padre» (Rizzoli, 2004), Una experiencia que repitió el año siguiente con un nuevo trabajo, publicado siempre por Rizzoli, «Ultimo atto. La verita’ nascoste sulla fine del Duce». Romano Mussolini interpretó junto a algunos de los mejores solistas italianos, de Dino Piana a Enzo Scoppa, de Gil Cuppini a Franco Tonani, y tuvo experiencias profesionales con músicos de Estados Unidos, donde también llevó su música.

La pasión por la música se la transmitió su hermano Vittorio, gran apasionado, que le hacía escuchar sus discos desde la infancia. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje