El mundo de los charrúas

La memoria de los pueblos es siempre un complejo e intricado catálogo de grandezas y miserias, de memorables epopeyas y pesadas frustraciones colectivas.

Basta observar la historia con visión rigurosamente crítica, para advertir que las percepciones son siempre subjetivas y casi nunca existen dos miradas idénticas de un mismo acontecimiento.

Otro tanto sucede con los personajes, que -según el ángulo de observación- asumen la estatura de héroes o villanos, de víctimas o victimarios.

No obstante, resulta siempre indispensable ensayar ejercicios revisionistas, a los efectos de reinterpretar el pasado y así comenzar a demoler las mentiras largamente arraigadas en el imaginario colectivo.

La reciente decisión de las autoridades de la educación pública de abordar nuestra historia reciente con un sentido crítico, permitirá seguramente a las futuras generaciones acceder al conocimiento- con absoluta transparencia- de situaciones que aún nos afectan en el presente.

En este libro de singular valor pedagógico que recopila artículos publicados en el suplemento cultural del desaparecido «El Diario», el antropólogo Daniel Vidart arroja luz sobre la peripecia de una nación que pobló otrora nuestro territorio: los charrúas.

Esta obra se desmarca claradamente del discurso distorsionado de algunos cronistas del pasado, con el claro y aleccionante propósito de otorgar a estos aborígenes el lugar que sin dudas les corresponde.

Antes de ingresar en los aspectos más urticantes y controvertidos, el autor ensaya una minuciosa descripción de las características de este pueblo, que incluye naturalmente un análisis de sus orígenes, sus costumbres, sus cultos, sus creencias y sus estrategias de supervivencia.

Desestimando toda tentación academicista, Daniel Vidart reconstruye sucintamente la peripecia de los charrúas, que padecieron, como otros pueblos de nuestra América Latina, la barbarie de los conquistadores españoles que arribaron a este continente para apropiarse de sus territorios y riquezas.

En el decurso de esta obra, el pesquisante ingresa naturalmente en el corazón de la gran controversia, acerca de la verdad histórica sobre la desaparición de los charrúas, que  con el tiempo- han quedado relegados a una mera referencia simbólica en el imaginario colectivo.

Nutriendo su trabajo de abundante material de investigación, el autor reconstruye hitos cruciales de la peripecia de este indómito pueblo, cuya férrea e indomeñable voluntad jamás sucumbió.

Con su habitual rigor, Vidart ensaya nuevas lecturas sobre la masacre de Salsipuedes, que fue, sin dudas, una de las tragedias más removedoras de todos los tiempos.

Obviamente, el autor desestima las visiones partidarias y oportunistas, procurando rescatar la verdad en torno a las particulares circunstancias que rodearon los dolorosos acontecimientos.

Otro episodio que amerita un detenido análisis por parte del antropólogo, es el relativo a la deportación de cuatro indígenas a París, con la aquiescencia y complicidad de las autoridades uruguayas de la época.

«El mundo de los charrúas» es un material de consulta indispensable, que reflexiona sobre nuestra identidad, pero también sobre el ejercicio abusivo del poder y la traición. *

(Ediciones de la Banda Oriental)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje