SE EDITO UN DISCO CONSIDERADO COMO "EL ESLABON PERDIDO" DE LA MUSICA POPULAR URUGUAYA

Victoria contra la muerte y el olvido

El CD contiene los primeros registros fonográficos de Miguel Amarillo, Jorge Bonaldi, Raúl Castro, Jorge Lazaroff, Jaime Roos, Jorge Trasante y los actores Walter Reyno y Mary Da Cunha, entre otros.

El cuarteto Patria Libre, tuvo su origen en el contexto del empuje revolucionario generado en Montevideo, bajo las influencias de la Revolución Cubana, la gesta del Che en Bolivia, el experimento socialista de Salvador Allende en Chile, los coletazos del mayo francés del 68 y la consiguiente percepción local en ciertos estratos sociales, de que era posible lograr la felicidad colectiva a partir de cambios estructurales en el Uruguay de principios de 1970. A esto habría que añadir las fuertes tensiones políticas que condujeron al golpe de estado de 1973.

 

Entorno social y político

La actividad del conjunto Patria Libre se desarrolló entre mediados de 1972 y finales de 1975 en medio de una creciente represión hacia las masas obreras y estudiantiles.

Fueron escenarios habituales del grupo los actos políticos callejeros, los comités de base, el circuito universitario, las fábricas ocupadas, los locales sindicales, los grandes actos de masas producidos en estadios y algunos teatros generalmente identificados con la izquierda uruguaya.

Hacia 1974, y a causa de una situación cada vez más peligrosa para los trabajadores de la cultura, cesaron en Uruguay las presentaciones de Patria Libre, teniendo éstas una breve continuidad en España y Francia entre setiembre y noviembre de 1975 en el legendario local de El Koya (calle del Limón Nº 12, Madrid) y en los gigantescos festivales Fête Rouge y Fête de L’Humanité (París).

 

Un material censurado

El mérito de este fonograma radica en rescatar y presentar por primera vez al público uruguayo los dos volúmenes existentes de Patria Libre, silenciados durante 34 años a causa de los avatares políticos de su época y la posterior circulación del material en manos de editores que se desinteresaron de él.

Los álbumes aquí compendiados desvelan las primeras composiciones de Jorge Bonaldi, Raúl Castro (Tintabrava) y Jorge Lazaroff así como tempranos registros fonográficos de Jaime Roos y Jorge Trasante como instrumentistas acompañantes, sin olvidar las únicas grabaciones disponibles del desaparecido Miguel Amarillo. En la época de las grabaciones, el binomio compositor Bonaldi-Lazaroff aún no había tenido intercambio alguno con docentes profesionales de composición y canto, limitándose sus respectivas formaciones a estudios de piano y armonía en el caso de Lazaroff y guitarra clásica en el caso de Bonaldi.

La experiencia de Patria Libre. luego considerada como el «eslabón perdido de un sector de la música» por sus propios protagonistas, fue decisiva para la posterior creación de dos agrupaciones históricas dentro de la música popular uruguaya : Los que iban cantando (1977) y Falta y Resto (1980).

La formación inicial de Patria Libre (1972) contó con la presencia estable de Miguel Amarillo, Jorge Bonaldi, Raúl Castro y Jorge Lazaroff. La etapa «europea» presenta la sustitución de Miguel Amarillo por Jaime Roos.

 

La ruptura estética

La música expuesta en estos álbumes, a través de bisoñas grabaciones producto de la poca experiencia de los músicos en el estudio, revela empero, una fuerte intención rupturista con el entorno sonoro propio de la canción uruguaya de 1972, marcada a fuego por Los Olimareños, Numa Moraes o Zitarrosa.

El manejo de enlaces armónicos instrumentales o vocales, la estructura de las composiciones e incluso algunos soportes tímbricos utilizados por Lazaroff-Bonaldi, eran decididamente infrecuentes dentro de la canción local de la época.

 

Las canciones prohibidas

La pieza «Canción Latinoamericana»(track 10) podría ser un ejemplo de esto. Concebida por el cuarteto como una «obra de largo aliento» a la usanza de otras creaciones de larga duración a la sazón muy en boga (como la Cantata Santa María de Iquique de Luis Advis, la Suite Judy Blue Eyes de Crosby, Stills, Nash & Young, la Cantata del pueblo por Camerata/La Brigada, «Tarkus» por Emerson, Lake & Palmer, o la Cantata de la Batalla de Las Piedras por Wáshington Carrasco). Canción Latinoamericana estaba destinada a integrar exclusivamente la cara A del volumen (II) de Patria Libre y es el producto de una intensa colaboración entre Bonaldi, Lazaroff y Castro, donde se llegan a desdibujar los límites de «quién hizo qué». La obra se sostiene a base de cuatro o cinco melodías o temas de aparición periódica.

«Canción de los Obreros»(track 16), sobre texto de Raúl Castro, es la primera canción que compuso Jorge Lazaroff. A esta seguiría, «Canción del esposo soldado» (track 9) en medio de cuya estructura Lazaroff introduce una adaptación del Preludio nº 15 de Federico Chopin, solución maestra que permitía una adecuada circulación y afianzamiento del estremecedor texto de Miguel Hernández. «Juan Sueño sueña» (track 7) es otra composición de Lazaroff sobre poema de nuestro Líber Falco y pertenece a un período posterior al golpe de estado, cuando ya no había actos culturales de barricada y la actividad del cuarteto se limitaba a los recitales. Es incluso posible que jamás se haya tocado en público. La pieza parece estar concebida para el registro atenorado de Bonaldi. Éste aporta dos composiciones sólidas originadas en sendos poemas de Luciana Possamay (María Claro): «Canción de cuna en el Cantegril»(track 12) y «Camino Repetto»(track 4), donde Bonaldi, apelando nuevamente a la diversidad rítmica (milonga, marcha, huella/malambo) procura un tono épico para narrar la toma de Pando por un contingente armado del Movimiento de Liberación Nacional. El procedimiento se repite en «Canción de cuna…» que por primera vez se entrega en su versión original. Posteriormente la canción sería retomada por «Los que iban cantando» y «Canciones para no dormir la siesta» en versiones autocensuradas.

El régimen franquista, la República y el recuerdo de la Guerra Civil española fueron temas recurrentes para la izquierda uruguaya de la pre-dictadura, como también familiares eran los nombres de Antonio Machado, Miguel Hernández o Rafael Alberti. Así, la legendaria dirigente comunista Dolores Ibárruri (La Pasionaria) era recordada por Héctor Numa Moraes en la canción homónima basada en un espléndido poema de Nicolás Guillén. En 1972, «La Pasionaria» (track 8) fue íntegramente recreada por Jorge Bonaldi, adaptación que contara con la impronta dinamizadora de la guitarra eléctrica y el piano de Lazaroff y el contrapunto vocal de Castro. El tema de la Guerra Civil Española es retomado por Bonaldi en «A la España obrera» (track 11), texto de Líber Falco, y la música reafirma el carácter permanente de experimentación estructural que caracteriza a casi todas las composiciones del disco.

 

Golpe de Estado

En junio de 1973, pocos días antes del golpe de Estado, Patria Libre estrenó en Teatro Circular «Ibero Vive», espectáculo basado en un compendio de poemas del militante Ibero Gutiérrez, asesinado por la represión durante la predictadura. Participaban además los actores Isabel Novoa, Susana Castro, Walter Reyno y Ernesto Laiño. De ese momento han perdurado en este disco: un interludio instrumental (track 5); el poema «Mueran» (track 3) dicho por Walter Reyno; «Caramba amigo» (track 15), otra composición importante de las primitivas de Lazaroff grabada en vivo el 25 de agosto de 1973 ¡dos meses después del golpe de estado!; y «Si esta luz no te alcanza»(track 6), poema de sólo tres frases musicalizado por Bonaldi.

Respecto a «La sangre de mi pue
blo» (track 14) la idea de Raúl Castro era claramente aludir la indiferencia con que mucha gente trataba las informaciones o denuncias sobre persecuciones, injusticias o crímenes políticos que no circularan por la vía oficial. El «no te metás» y la «táctica del avestruz» también existieron en el Uruguay y se prolongaron hasta muy avanzada la «era Sanguinetti» logrando que la mayoría del pueblo se negara a hacer justicia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura. Esta actitud, además de generar gravísimas secuelas en la instalación de la neo-democracia dejaría muy mal parado al Uruguay frente a la perpleja comunidad internacional.

La inclusión de la «Carta del Che a sus hijos» (track 1) y la particular versión de «Soldadito boliviano» (track 2) fueron ideadas por Miguel Amarillo. La pieza siempre constituyó uno de los números fuertes del grupo. Miguel Amarillo también introduciría «Los momentos» (track 17), del grupo chileno «Blops». La versión presenta algunos fragmentos instrumentales generados por Bonaldi donde se insinúa ya una cierta intencionalidad tanguera. El piano improvisado por Jorge Lazaroff dota a la pieza de una inusual doble introducción y revela una necesidad en ambos músicos de exponer sus ideas rozando la sobreabundancia.

Se incluye «La denuncia» (track 13), de la inolvidable Violeta Parra donde el grupo hace gala de un gran oficio al «levantar» nota por nota la versión original de los chilenos «Inti-Illimani». Y hasta aquí la historia discográfica del Patria. Pero hubo muchas canciones más: «Sin color», «Ha caído en la guerrilla», «Coplas de Juan Panadero», «A Vietnam», «Adelante compañeros», «Libres de cualquier modo», «Clareando», «Al Caído», «Cielito del 26″, una versión de «Gurisito» estrenada en París, y hasta una increíble versión de «La patria compañero» ¡en modo mayor!…

De todas ellas sólo han perdurado sus títulos, a falta de registro fonográfico.

 

Un hombre solo no vale nada

Las canciones de Patria Libre siempre estuvieron firmadas por el conjunto y no por sus componentes, quizá por aquello de «…un hombre solo no vale nada…» que decía el Che o quizá porque la historia de Patria Libre es historia de un Uruguay donde se soñaba y pensaba distinto… En todo caso es la historia de cuatro rockeros tránsfugas que desertando, se pasaron con todo su conocimiento y bagaje al campo de nuestra canción popular para mejor enfrentar la tiranía desde su rol de artistas populares. En esta edición extraordinaria se incluye además el fragmento de un mensaje grabado en octubre de 1975 en Madrid por Jaime Roos, Bonaldi y Lazaroff al retorno de una primera expedición a París. Se trasluce el entusiasmo de los tres ante la perspectiva de pasar a radicarse en esa «capital de la libertad».

La policía política franquista impidió la concreción de esta idea al expulsar de España casi de inmediato a Castro y Lazaroff, precipitando la disolución de Patria Libre.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje