EL QUINTETO ARGENTINO ESTA NOMINADO PARA EL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2007

Les Luthiers vuelven a Punta del Este

Las obras de ayer», estrenado en Buenos Aires en 2002, fue uno de los espectáculos más exitosos del grupo. Representado en el Conrad en 2003 y 2005, y en el Teatro Solís de Montevideo en julio de 2005, fue llevado de gira en varias ocasiones a España y otros países latinoamericanos, donde recibió ovaciones a salas llenas y con entradas agotadas muchos días antes de las funciones.

El espectáculo ­como el título indica­ reúne grandes éxitos de temporadas anteriores. Aquí vuelven el ridículo predicador de «El sendero de Warren Sánchez» trayendo la salvación eterna y el atribulado sacerdote que conduce a sus fieles a rezar a «San Ictícola de los peces». Un cuarteto telúrico interpreta «El explicado» de forma que se entiendan ciertos giros campestres. Los músicos de una banda militar cantan la «Balada del Séptimo Regimiento» mientras las bombas caen a su alrededor. La mímica y la música, encantadoras, tratan de convencer de que «Quien conociera a María, amaría a María».

La desopilante historia de «Pepper Clemens» da lugar al tema de jazz que pretexta un desfile de instrumentos informales. Un anciano cantante francés es entrevistado en «La hora de la nostalgia» y provoca varios malentendidos. Finalmente, la espléndida «Cantata de Don Rodrigo Díaz de Carreras» narra las hazañas del Adelantado en tierras de Indias, los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y cómo se desenvolvió.

El grupo argentino cumplirá en 2007 sus cuarenta años de actuaciones ininterrumpidas. Con tal motivo, los admiradores de Les Luthiers promueven su candidatura para el importante Premio Príncipe de Asturias de las Artes (PPAA). En un comunicado distribuido internacionalmente y dirigido a los miembros del jurado del PPAA, se destaca que, desde su fundación en 1967, el grupo «en los siguientes cuatro decenios ha despertado la admirada sonrisa de millones de espectadores en casi todos los países del mundo de habla española».

Más adelante se afirma: «(los seguidores de Les Luthiers) por encima de nacionalidades, culturas, edades y otras condiciones particulares, nos sentimos unidos por esa vasta comunidad de humor que han creado estos cinco extraordinarios artistas argentinos en quienes no se sabe qué admirar más, si el fino espíritu paródico de sus espectáculos en general, la destreza en su interpretación de los instrumentos tradicionales, la originalidad de los instrumentos creados por ellos mismos, el ingenio de los libretos o la impecable actuación escénica».

La carta menciona a los cinco intérpretes, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Carlos López Puccio, quienes «han dado durante cuarenta años una armoniosa lección de trabajo en equipo». Termina asegurando: «Todos nos sentimos parte de ese universo grato, solidario y amable que ha creado Les Luthiers» y agrega: «(por lo tanto) proponemos su nombre como un homenaje al trabajo artístico de indeclinable y probada calidad y al humor como elemento de unión de los pueblos». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje