La vereda del destino

Los sinuosos territorios del destino están siempre marcados por un cruce de caminos, de carreteras que nos conducen a promisorios horizontes y tortuosos callejones sin salida.

Esa inexorable dualidad entre el paraíso y el infierno constituye un desafío permanente, que pone a prueba nuestra fortaleza y requiere de nuestra inteligencia e imaginación para construir un itinerario existencial propio e intransferible.

En ese contexto, la vida es una permanente experiencia de aprendizaje que no se agota en el aula ni en la educación familiar, sino que se desarrolla en el laboratorio de la cotidianidad.

La realidad está construida de auges y grandezas, pero también de amargas frustraciones, de las que también extraemos las enseñanzas que nos permiten crecer.

Como toda peripecia humana, la vida de Horacio «Tato» López fue y es una historia de contrastes, que alternó momentos de gloria con dudas e incertidumbres.

En «la vereda del destino», el excepcional ex basquetbolista uruguayo elabora una obra de trazo eminentemente autobiográfica, que discurre entre la mera recreación de su periplo vivencial y la reflexión.

Como se sabe, López, que actualmente se dedica al periodismo deportivo, fue uno de los más brillantes jugadores de la historia del baloncesto nacional de todos los tiempos.

Su talento de superestrella brilló con luz propia tanto en nuestros rectángulos como en las ligas extranjeras más profesionales y competitivas, donde también ganó un sólido prestigio a base de pura calidad.

Vistiendo la casaca de la selección celeste, «Tato» fue goleador y figura en campeonatos sudamericanos, juegos olímpicos y torneos preolímpicos, en los cuales enfrentó a los rivales más exigentes.

Este libro permite conocer al hombre de carne y hueso en toda su dimensión humana, que aflora más allá de la mera grandeza deportiva y de las gloriosas páginas que escribió en los escenarios deportivos del mundo.

Horacio López narra sus experiencias desde una perspectiva naturalmente muy personal, observando, con rigor y acento crítico, el tiempo histórico que vivió durante su infancia y adolescencia.

El autor centra particularmente su relato en su conocida pasión por el básquetbol, que encontró prematuramente su cauce en su querido Bohemios, donde cumplió una recordada campaña.

También evoca sus primeras participaciones en la selección nacional, cuya casaca vistió por primera vez cuando era apenas un adolescente de quince años de edad.

Sin embargo, esa mirada retrospectiva no se agota en su mera experiencia como deportiva, sino que también se proyecta a sus recuerdos familiares y sus más entrañables afectos.

Mediante un lenguaje directo y despojado, López ­que nació en 1961- reconstruye su vida de niño y adolescente en un Uruguay que se precipitaba aceleradamente rumbo al abismo de la dictadura.

Sus vivencias adquieren el valor de testimonio, al evocar la agobiante atmósfera de miedo que se instaló en el país durante el gobierno autoritario.

Sin embargo, quizás uno de los episodios más impactantes de su vida fue su procesamiento en 1982, bajo la acusación de suministro de estupefacientes.

Horacio López narra su reclusión en pleno régimen dictatorial, en un momento en que las libertades individuales y las garantías estaban conculcadas.

«La vereda del destino» es un libro que excede al mero valor autobiográfico, porque recrea, a través del particular testimonio de su autor, algunos de los momentos más cruciales de nuestra tortuosa historia reciente. *

 

(Edición de Aguilar)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje