Elena Poniatowska expresó su apoyo a Hugo Chávez

La escritora mexicana Elena Poniatowska, quien estuvo en Caracas para recibir el premio «Rómulo Gallegos» 2007, expresó, el domingo pasado, su apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al participar en el programa dominical «Aló Presidente». «Muchas gracias, presidente.

En México, y creo que en el mundo, cuando alguien fracasa decimos que se le fue el tren, pero en Venezuela a Rómulo Gallegos jamás se le fue el tren y a usted tampoco se le está yendo el tren», dijo la escritora en el programa de más de cinco horas transmitido en vivo. Gallegos fue presidente de Venezuela y fue derrocado por un golpe militar un año después, y vivió exiliado en México.

Poniatowska, quien fue parte del equipo de campaña del candidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, recibió el jueves el galardón recompensado con 100.000 dólares, que se otorga desde 1967, uno de los principales galardones literarios de América Latina.

La cronista y escritora Poniatowska fue premiada por su novela «El tren pasa primero», editada por Alfaguara, que narra la historia real del movimiento de trabajadores ferroviarios y la fuerte represión de la cual fue objeto, entre 1958 y 1959, en México. «Quién tuviera la voz de Jorge Negrete», dijo Chávez evocando al cantante mexicano de rancheras de la época de oro del cine mexicano del siglo XX, antes de cantarle a la escritora la canción «Adelita», que evoca la participación de las mujeres en la revolución mexicana de 1910.

La escritora le pidió a Chávez que expusiera sus ideas sobre el papel de la Iglesia Católica, a lo cual el mandatario respondió que no cree en dogmas como «la resurrección de los muertos», «ni que el hombre sea hecho a la imagen y semejanza de Dios». Narró que el líder cubano Fidel Castro le dijo en una ocasión que él creía en el pensamiento social de Cristo y que «con códigos cristianos podrían elaborarse las bases para un proyecto socialista».

La Iglesia «bendijo genocidios en el pasado» y «terribles dictaduras», afirmó el mandatario. Reprochó que la jerarquía católica en Venezuela «apoyó el golpe de Estado (en su contra en 2002)». «Difícilmente en los últimos 100 años hubo un gobierno más cercano a la opción por los pobres que el gobierno de hoy en Venezuela», dijo al hacer un relato de sus programas sociales.

La escritora y periodista mexicana, autora de célebres crónicas como «Todo empezó el domingo» (1963), entre otras, nació en París en 1932, pero reside en México desde que tenía 10 años. Poniatowska también es autora de las novelas «Hasta no verte Jesús mío» (1969), «Querido Diego, te abraza Quiela» (1978), «La flor de Lis» (1988), «Tinísima» (1992) y «La piel del cielo» (2001). *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje