EDITAN NOVELA DE ELENA PONIATOWSKA

El tren pasa primero

En «El tren pasa primero», Poniatowska combina el testimonio periodístico con la biografía novelada para reconstruir la historia de la gran huelga ferroviaria que se extendió durante un año y fue el símbolo de la resistencia a la hegemonía del gobernante PRI en los sindicatos mexicanos.

Poniatowska, que ya había escrito en «La noche de Tlatelolco» sobre la violencia utilizada por los gobiernos del PRI para reprimir a sus opositores, en «El tren pasa primero» rescata del olvido a los dirigentes sindicales ferroviarios encarcelados durante más de una década, por su liderazgo en la huelga. Elena Poniatowska explicó al periodismo que la novela fue inspirada por la vida de Demetrio Vallejo, el líder sindical que encabezó la huelga de 1959 y que se enfrenta con los «charros», dirigentes serviles al gobierno que habían ocupado el sindicato ferroviario en octubre de 1948 con el apoyo de la guardia presidencial.

La escritora mexicana aseguró que la intención de escribir «El tren pasa primero» maduraba desde 1959, cuando como periodista entrevistó a los líderes sindicales, posteriormente encarcelados.

Poniatowska fue galardonada con el Premio Rómulo Gallegos entre 228 autores de dieciocho países e incluye una recompensa de cien mil dólares, que se otorga cada dos años.

En el pasado obtuvieron el premio venezolano el peruano Mario Vargas Llosa, el colombiano Gabriel García Márquez, los mexicanos Angeles Mastreta, Carlos Fuentes y Fernando del Paso, los españoles Javier Marías, Isaac Rosa y Enrique Vila-Mata, el venezolano Arturo Ustar Pietri, los argentinos Mempo Giardinelli y Abel Posse, los colombianos Fernando Vallejo y Manuel Mejía Vallejo, y el chileno Roberto Bolaño.

El presidente del jurado, el escritor venezolano Luis Britto, destacó «la densidad temática y estilística» de la novela, que «combina con rara maestría la tensión poética con un lenguaje certero y coloquial, y la austeridad descriptiva».

Poniatowska ya había obtenido el Premio Alfaguara de Novela en 2001 con «La piel del cielo» y sus novelas han sido traducidas a una decena de idiomas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje