Premios a "Taco" Larreta, Adolfo Garcé y Ana  Frega

El dramaturgo Antonio Larreta, el politólogo Adolfo Garcé y la historiadora Ana Frega se adjudicaron los Premios Bartolomé Hidalgo, que otorga la Cámara Uruguaya del Libro. En tanto, el emblemático poeta Mario Benedetti recibió una distinción por su trayectoria.

La Cámara Uruguaya del Libro entregó anoche los Premios Bartolomé Hidalgo, máxima distinción que se otorga a la calidad de la producción literaria uruguaya. La ceremonia se cumplió en el salón azul de la Intendencia Municipal de Montevideo.

En la categoría Narrativa, el máximo galardón fue cosechado por Antonio «Taco» Larreta, por su novela Hola, che, un relato ficticio ambientado en la década del setenta del siglo pasado, que retrata la peripecia de un grupo de exiliados durante la dictadura.

Por su parte, en Ensayo Político Histórico, el premio fue conferido a Adolfo Garcé por Donde hubo fuego, una minuciosa investigación en torno al proceso de inserción política del Movimiento de Liberación Nacional, luego de la recuperación democrática.

En Ensayo Histórico, el jurado premió a la docente e historiadora Ana Frega, por su obra Pueblos y soberanía en la revolución artiguista.

En la categoría Poesía, la ganadora fue Ivonne Trías por La tienta, un conmovedor ensayo autobiográfico de sesgo poético y alegórico, en torno a la pesadilla padecida por las presas políticas durante la dictadura.

Los otros dos galardones fueron adjudicados a Isabel Amorín, por El arcón viajero (Literatura Infantil y Juvenil), y Horacio «Tanto» López, por La vereda de enfrente (Revelación).

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del premio a la Trayectoria, que, tal cual lo adelantó LA REPUBLICA, fue otorgado al poeta, novelista y ensayista Mario Benedetti.

En esta edición, la indudable calidad de las obras presentadas y de las ternas nominadas que aspiraban a los máximos galardones, confirió una singular relevancia a la competencia entre autores compatriotas.

La ceremonia fue el momento cumbre de la 30ª edición de la Feria Internacional del Libro, que culminará en la presente jornada.

Como se sabe, la tradicional nuestra retornó este año al centro de nuestra capital, circunstancia que resultó determinante en la masiva concurrencia del público y el éxito de las ventas.

Según se estima, la asistencia de público, que pudo ingresar en forma gratuita a la muestra instalada en el atrio de la IMM, habría superado largamente las 100.000 personas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje