PARA ESCUCHAR Y REIR (O NO)

Asamblea Ordinaria en El Tartamudo

Asamblea Ordinaria fue mutando con el tiempo. Nació como quinteto en 1981, y como tal grabó los discos de vinilo «A modo de comienzo» (1986), «Yo nunca fui» (1989, ambos por Ayuí), y el disco compacto «Vaivenes» (1999). Hoy se compone de Francisco Rey, Carlos Giraldez y Guillermo Lamolle. Sus actuales integrantes han compuesto e interpretado música para teatro, han participado y arreglado discos de Jorge Lazaroff, Cecilia Prato y Marcos Velásquez, entre otras colaboraciones.

«Nunca sabemos bien lo que vamos a hacer, así que es impredescible lo que va a pasar esta noche» dijo a LA REPUBLICA Guillermo Lamolle, cantante y guitarrista de la banda. «Asamblea no se atiene a un género como la mayoría de las bandas. Lo nuestro no es rock, no es jazz ni rock and roll. Tenemos canciones instrumentales y cantadas, no son folclóricas ni políticas ni románticas… Es más fácil definirlas por lo que no son».

En su repertorio para esta noche figuran canciones viejas, pertenecientes a sus discos, y otras nuevas como «La luciérnaga»; algunas instrumentales como la milonga «Trilce va en ese avión», y otras como «Tin tan ten», un tema «relativamente instrumental, pues lo es durante 5 minutos pero en los últimos segundos aparece intempestivamente una voz».

El humor ácido mocionado en esta Asamblea al que refiere Lamolle implica composiciones como «Yo nunca fui», una parodia que satiriza a los «candombes dedicados a los negros y al barrio Sur que hablan de comunidades que quienes hicieron esas canciones, ni siquiera conocen. Cuando hay 150 candombes dedicados al Medio Mundo uno empieza a sospechar que tanta gente no cabía ahí…». El músico afirma: «Ojo, es algo que hicieron muchos acá, y nosotros también».

Lo que los ha mantenido juntos durante tanto tiempo en este proyecto artístico es, según Lamolle, «que nos entendemos mutuamente y que no tocamos seguido. Ahora estamos empezando a grabar borradores de lo que será nuestro próximo disco, grabando en forma casera».

Asamblea Ordinaria se encuentra también en una etapa donde intenta «zafar del humor que nos caracterizaba, y quizá en cierto modo nos tenía presos», explica Lamolle. «Un humor a veces negro, a veces ácido y a veces idiota. Básicamente, estamos generando composiciones instrumentales, algo no muy común en la llamada música popular», agrega, «aunque nuestra música no es popular, no nos conocen ni los periodistas».

¿Es difícil ser músico y crítico musical a la vez?, preguntó LA REPUBLICA a Lamolle, quien desde 1990 pertenece a la murga La gran siete, donde se desempeña como director, letrista y arreglador, y al mismo tiempo escribe en el semanario Brecha críticas musicales a veces muy duras y viscerales sobre colegas.

«No, para nada», repone Lamolle, «a mi me han escrito cartas airadas músicos que después me saludan ‘todo bien’. A mi me gusta que la gente diga lo que piensa, y si puede argumentar, mejor. Lo que pasa es que no hay que tomarse un palo a mal».

¿Qué motivos hay para ir esta noche a escuchar a Asamblea Ordinaria? «Yo tengo que ir porque tengo que tocar» repuso Lamolle, «pero la gente queda contenta después de escucharnos, así que las probabilidades estadísticas son que les guste».

El Tartamudo Café (8 de octubre 2543 esquina Presidente Berro) es un nuevo espacio, que hace un mes viene presentando una atractiva agenda de espectáculos en vivo. Ayer se realizó la presentación oficial del disco «Ceros y Cruces» de Odair Tabárez, Andrés Arnicho, Nelson Cedrés, Federico Righi y Gerardo Vázquez. Mañana propone un recital de Alberto Mandrake Wof y sus Terapeutas. Por otra parte el próximo y todos los domingos de octubre y noviembre hay jam session de jazz, con Jorge Trasante, Federico Righi y el pianista Alberto Magnone.

El recital de Asamblea Ordinaria comienza a las 22.00 horas. Por información y reservas: 4871518. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje