Marat Sade, el año que viene en el Vilardebó

La psicóloga Raquel Luwartowki escribió la adaptación de la famosa pieza de Peter Weiss, «intervención» que será dirigida por el psicólogo y director teatral Andrés Caro Berta, y estrenada el año que viene con un equipo que incluye al grupo CLAP y a pacientes internados en rehabilitación en el Hospital Vilardebó. El centro de internación también oficiará de espacio no convencional para escenificar la puesta.

Apoyan el proyecto con contribución de coreografías y bailarines el Espacio Armónico que dirige Graciela Figueroa, la Escuela Nacional de Bellas Artes en escenografía y luces, la profesora Renée Pietrafesa a cargo de la música, y el elenco de Saludarte.

«Tuvimos ya el primer ensayo en el Vilardebó, que fue impactante», comentó a LA REPUBLICA Caro Berta. «Elegimos como escenario la fachada posterior de la vieja policlínica (foto), que está absolutamente destruida, porque esa locación me recordó la fábrica subterránea de la película Metrópolis, de Lang. Mi idea es que el público entre por la puerta del Vilardebó y los actores vayan llevándolos hasta sus asientos. En ese momento entra la relatora y presenta los personajes».

La pieza del dramaturgo alemán Peter Weiss tuvo un gran éxito y es entre los textos de dramaturgia contemporáneos, llamativo ejemplo de «teatro dentro del teatro». Obra de compromiso político e influencia brechtiana, sitúa a un grupo de locos de un manicomio que llevan a cabo una representación teatral sobre los personajes históricos de la revolución francesa, Marat y Sade.

La obra comienza con Marat sumergido en una bañera, junto a la mujer Simone que trata de curarlo de sus problemas en la piel, mientras sigue él firmando ejecuciones de enemigos de la Revolución. El carismático Sade dirige la representación de la obra, en el hospicio de Charenton. Corday es la joven sicaria girondina que viaja a París a matarlo.

Algunos críticos han visto en esta obra la síntesis de varias corrientes teatrales modernas: teatro épico, teatro del absurdo, teatro de la crueldad. Sólo por nombrar (arbitrariamente) versiones que quien esto firma recuerda, se había visto hace unos años una versión espléndida a cargo del teatro Eslabón de Canelones, y más atrás en el tiempo, otra puesta de producción humilde y estudiantil, pero de excelente nivel, en el colegio y liceo alemán.

Asiste en la puesta de esta versión de Weiss un equipo formado por Gabriela Guillermo (directora del largometraje»Fan»), quien filmará el proyecto, y Araci Facal encargada de la producción.

Esta noche a las 21.00 horas se realizará la presentación del proyecto en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología. Habrá una mesa redonda con los responsables del trabajo y se realizará la proyección del video, desde el nacimiento del proceso de preparación de este espectáculo, hasta el primer ensayo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje