VIDEO CONFERENCIA EN LA ALIANZA URUGUAY-ESTADOS UNIDOS

Biografía de Prem Rawat: un hombre de paz

Prem Pal Singh Rawat nació en 1957 en Dehradun, India. Cuarto hijo y el menor del segundo matrimonio del predicador Shri Hans Ji Maharaj con Jagat Janani Mata Shri Rajeshwari Devi, asistió a un colegio católico y a los tres años empezó a hablar en forma inhabitual, diferente al resto de los niños. A los seis años su padre le enseñó las técnicas del «Conocimiento», en la que basaría su prédica y su fe. Pronto Prem Rawat secundó a su padre, y empezó a impartir sus propias charlas en relación a la plenitud, el amor y la paz, palabras que captaban la atención de la gente del pueblo.

Al morir su padre en 1966, Rawat tenía ocho años, e hizo dos anuncios. Por un lado, que asumiría el papel de maestro. En segundo lugar, que no seguiría la tradición hindú de la primogenitura, ya que él no era el hijo mayor. Sus palabras conmovían a multitudes en el pueblo, y pronto lo bautizaron «Maharaj Ji», o «gran rey», un título de respeto al que se le añadirían otros.

Mediante conferencias y publicaciones, Rawat comenzó a preconizar la paz interior como una experiencia personal e individual. Fue ganando discípulos, estudiantes y adeptos, y empezó a recorrer el mundo. Lo que básicamente promueve el Maharaji a través de sus enseñanzas son un conjunto de cuatro técnicas a las que denomina «El Conocimiento».

«Cada uno de nosotros necesita paz en su vida. Hemos probado muchas cosas en este mundo, pero hay una a la que nunca le hemos dado una oportunidad: la paz. Si queremos depositar nuestra esperanza en algo, quizá podríamos desear de corazón que llegue la paz a nuestra vida. La paz que buscamos está dentro. Está en el corazón esperando a que la sintamos, y yo puedo ayudar a las personas a descubrirla. No es el mundo el que necesita paz, sino la gente. Cuando las personas de este mundo estén en paz en su interior, el mundo estará en paz», afirma Prem Rawat.

Desde 2001, el llamado «maestro» ha sido invitado por diversas instituciones, gobiernos y particulares para hablar de la paz, y exponer su mensaje, y desarrollar iniciativas humanitarias a través de La Fundación Prem Rawat. Han habido mojones en su contacto con las masas. En noviembre de 1970 muchos de sus nuevos alumnos occidentales viajaron a la India para escucharle. La concentración en India Gate convocó a un millón de personas, formó una cola que medía 29 kilómetros, y se convirtió en una de las mayores de la historia de Nueva Delhi.

Durante los 70 Rawat habló en más de veinte países y su labor fue reconocida con la entrega de las llaves de las ciudades de Nueva York, Nueva Orleans, Monterrey, Oakland, Detroit, Miami y Kioto, entre otras. El vicepresidente de la India Shri Bhairon Singh Shekhawat manifestó estar «convencido de que el pueblo de India y el de otros países necesita descubrir en lo más profundo de su corazón el llamamiento a la paz que hace Prem Rawat, mensajero de la paz».

Desde 1998 el Maharaji brinda conferencias que se transmiten vía satélite, entre las cuales se destaca la que se llamó «El viaje Interior», realizada por el periodista de la CNN Burt Wolf. Cuando no viaja, reside en Malibu, California, donde está casado y tiene cuatro hijos adultos. Su mensaje ha sido traducido a más de setenta idiomas, y aún, sigue siendo un secreto que se transmite boca a boca. Esta biografía del Maharaji llamada «La paz es posible» (Fanelcor, 2007) se editó en Uruguay a iniciativa del distribuidor de Grupo Libros, y discípulo de Prem Rawat José Carlevari. La autora Andrea Ceigan, centra su anterior trabajo en temas que estimulan la conciencia social, y ha publicado anteriormente siete libros, de los cuales tres alcanzaron el puesto número 1 del New York Times en Estados Unidos.

La presentación con proyección de videoconferencia del libro esta noche es en la Sala China Zorrilla de la Alianza Uruguay-EEUU (Canelones y Paraguay), a las 20.30 horas, con entrada gratuita.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje