Lugar de las utopias

La poesía es, sin dudas, el lenguaje literario más explícito y revelador de las más diversas facetas y claroscuros de la condición humana.

Sometido permanentemente al desafío de trascender y derrotar a la indiferencia en una sociedad terriblemente frivolizada, este género sobrevive contemporáneamente como un renovado aliento de vida.

Suele afirmarse que la poesía no vende porque no se vende. Este juego de palabras interpreta los rasgos más despiadados de un tiempo histórico autoritariamente gobernado por las fuerzas del mercado.

En medio de este mar de contradicciones y discursos instantáneos de fácil digestión, la sensibilidad está desarrollando su batalla más crucial de todos los tiempos. El desafío, obviamente, es perdurar.

Felizmente, esta posmodernidad vacía de toda identidad no ha logrado abolir el incesante milagro de la creación.

Pese a la deliberada indiferencia de los mercaderes que pretenden transformar a la cultura en un mero concepto insustancial, la poesía uruguaya emerge como una suerte de vigorosa avalancha en medio de tanta insensibilidad.

Ello corrobora el estrepitoso fracaso de los detentadores del oligopolio editorial, quienes suelen devaluar a la literatura con subproductos indigeribles e ignoran la calidad.

Jorge Palma es, sin dudas, uno de los más importantes exponentes del género poético de la producción nacional.

En el decurso de su ya extensa trayectoria, este autor ha logrado reposicionar a la poesía como una potente voz de la creación artística vernácula.

En «Lugar de las utopías», Palma corrobora su fina sensibilidad para recrear las diversas estaciones de la emoción humana, enfrentada a la imperiosa emergencia de sentir.

Este libro invoca los temas más recurrentes de la obra del autor, que nuevamente se asoma a la historia, las contradicciones del presente, la violencia, la fragilidad del amor, los grandes triunfos y derrotas y las miserias.

Esta poesía resistente de explícita vocación humanista, trasunta nuestras comunes incertidumbres y perplejidades, en un itinerario que a menudo asume un trazo deliberadamente crítico.

Sin embargo, ese verso desencantado no deviene inexorablemente en derrota, sino en aliento redentor de la esperanza y exhumación de la utopía.

Este nuevo libro demuestra que Jorge Palma mantiene enhiesto su compromiso de transformar a su creación en materia de reflexión.

(Edición de Trilce)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje