Ciudades de Alfredo Ghierra

La novel Zona Editorial en su Colección de Arte Contemporáneo del Río de la Plata, propone la difusión de artistas de ambas orillas con la publicación de 22 tomos, en versión bilingüe, de tapa dura y excelente impresión y el agregado de un devedé, integrados por 11 uruguayos y 11 argentinos. El propósito es bienvenido, pues los editores Renée Ferraro y Daniel Villar conocen la falta de atención que los medios de comunicación le dedican a las artes visuales. Y en parte, y en forma de colección de largo aliento, tratar de contrarrestar esa deficiencia.

Los dos primeros volúmenes fueron presentados en el Museo Nacional de Artes Visuales. El referido a Persona, Pablo Casacuberta (ver nota al lado) y Ciudades de Alfredo Ghierra.

Ghierra, otro montevideano nacido en 1968, cursó estudios de arquitectura y en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y desde temprano se dedicó fundamentalmente al dibujo con paciencia benedictina. Todo lo contrario al multifacético y cambiante Pablo Casacuberta.

El texto de Carlos Reherman, luego de caracterizar con buenas observaciones el dibujo de Ciudades, concluye: «Los dibujos de Ghierra prescinden del componente narrativo, derriban la barrera temporal, suspenden el tiempo, se hacen puro espacio. Una de las funciones del arte es provocar nuevos modos de ver; la estrategia de Ghierra pone de manifiesto que el propio referente no es inmune al trabajo artístico. Ante su obra ya no vemos de otro modo las ciudades: vemos otras ciudades que afloran, se superponen y cambian para siempre la idea que tenemos de la realidad».

Sin embargo, las reproducciones no están a la altura de los originales, claros y precisos, ni tampoco se hacen (Reherman, Gaetano Di Gregorio en la entrevista que revela aspectos poco conocidos de la personalidad) referencia a El Jardín de Boris, 2006, la formidable instalación de Ghierra en el Instituto Goethe, un giro fundamental en su trayectoria. Es probable que, como el devedé, el proyecto editorial fuera realizado con anterioridad a esa memorable instalación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje