Definición. "Hay que rogar para que no haya guerra, la paz cuesta pero es vital"

Mercedes Sosa: "Los muertos por la dictadura siguen doliendo"

Distendida, ayer a primera hora de la tarde, la cantante destacó la problemática que ocasiona la pobreza en la ciudad de Buenos Aires con grandes concentraciones de villas miseria. Argentina estaba en default. Según Sosa éste es el legado de la administración de Carlos Menem, miseria y corrupción.

Por otra parte, resaltó su apoyo a Cristina Kirchner a quien considera una persona noble y humana. Por esto tocó en la Casa Rosada y no cobró ni un peso, sólo los músicos que la acompañaron recibieron dinero.

Su vida se ha visto marcada por los altibajos de salud y por el sufrimiento. Los militares la expulsaron de su país cuando ella «no mataba ni un pájaro». Aquí afirmó que Brasil es el país que más la ayudó tras la expulsión de su patria. Luego destacó a España y Francia.

«Los militares instauraron una dedocracia y asesinaron a inocentes. Esos muertos aún hoy siguen doliendo. Ahora que las cosas han cambiado los ponen presos en sus casas». La cantante afirmó que siempre creyó que se iba a hacer justicia. «Por esto no se debe siquiera pensar en matarlos, hay que encerrarlos, que no puedan salir de sus hogares ni para ir a misa’.

También se refirió al conflicto que enfrentaron Ecuador y Venezuela con Colombia. Afirmó que «hay que rogar para que no haya guerra». Para la artista «la guerra es fácil, mientras que firmar la paz es lo más dificultoso». Recordó cuanto pagó su país por la guerra de las Islas Malvinas con Gran Bretaña. «Tantos chicos que fueron a pelear sin siquiera saber usar un arma. La paz cuesta pero es vital» resumió Sosa. La tucumana sintetizó su postura asegurando que una mujer no puede aceptar la guerra bajo ningún concepto puesto que son ellas y los niños quienes sufren más.

Fue inevitable la referencia al conflicto entre Uruguay y Argentina por la instalación de la planta de celulosa de Botnia. Sosa aseguró que no cree que vaya a haber problemas porque quien dio el visto bueno para la construcción de la papelera fue Jorge Batlle. Para la artista este diferendo se ha de arreglar entre los presidentes y tiene confianza en que Cristina Kirschner ponga su granito de arena.

Hizo hincapié en que lo que la hace feliz es estar cantando, además del amor de la gente que es muy grande.

Por esto cuando realiza grabaciones con otros artistas no cobra. Para la tucumana estas colaboraciones se hacen por amor a sus compañeros y cobrar sería como prostituirse. Además resaltó que este tipo de trabajos le gustan y la entretienen. Prueba de esto es la gran cantidad de artistas con los que ha tocado, (Leon Gieco, Los Nocheros, Ismael Serrano y Milton Nascimento, por nombrar algunos).

Si bien ha recibido numerosas condecoraciones y premios, destaca que la condecoración más grande que posee es el cantar bien, además de saber elegir las canciones. Para este año dijo que tiene como proyecto grabar un nuevo disco. Finalmente, hizo un pedido a los periodistas presentes de que destacaran que el pueblo uruguayo la ayudó mucho en el año que vivió en nuestro país y siempre guarda un gran recuerdo de ese período.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje