Eterno. El himno de los tangos cumple 91 años y sigue tan campante

"La Cumparsita" se emitirá los 365 días del año en 18 y Andes

La novedosa forma de jerarquizar la máxima creación del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, catalogada como «el himno de los tangos», e identificarla internacionalmente con la ciudad de Montevideo, será puesta en práctica por el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo mediante el Programa Tango en Obra, en coordinación con el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Educación y Cultura y Antel.

El año pasado se celebraron los noventa años de su primera interpretación. Ahora, los festejos se desarrollarán bajo el título «90 + 1 Cumparsita».

La primera ejecución pública del tango más difundido en el mundo, compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, cumple este abril 91 años sin perder su fama y popularidad.

Los famosos acordes fueron tocados en público por primera vez en 1917, «en vísperas de un feriado, posiblemente antes del 19 de abril», según dijo el propio Matos, en La Giralda, en el centro de Montevideo, por el conjunto del pianista argentino Roberto Firpo, señaló el experto Boris Pugo.

Pero la pieza musical instrumental había sido compuesta un año antes por Matos, de 19 años de edad, pianista aficionado y entonces estudiante universitario. «Según una leyenda que se pasa de boca en boca, pero que no puedo probar, un estudiante llamado Matos Rodríguez compuso una marchita como himno de la Liga» en 1916, contó el presidente de la Liga Deportiva Universitaria, Julio Jacob. Otros dicen que fue compuesta como una «mascarada estudiantil» en el Carnaval de 1916 o como una marcha estudiantina, mientras que Pugo asegura que nació como un tango. El experto señaló que la pieza de Matos sólo tenía dos partes, y que Firpo le agregó una tercera.

Los estudiosos del tema aceptan que la mano de Firpo fue decisiva, pues según él mismo dijo, le introdujo compases de un tango propio titulado «La gaucha Manuela». También hay expertos que indican que otros músicos, como el pianista Carlos Warren y el bandoneonista Minotto Di Cicco, ambos uruguayos, le hicieron retoques.

Sobre el origen del nombre, los historiadores especulan con que fue un camarero de origen italiano quien bautizó a la comparsa que constituían el joven Matos y sus amigos, que salían por las noches de ronda a cantar, como «la cumparsita».

Este tango instrumental fue una pieza totalmente olvidada hasta que el argentino Pascual Contursi le puso la primera letra en 1924 («Si supieras, que dentro de mi alma…») para una obra de teatro llamada «Un programa de cabaret», «un sainete de esos que había en Buenos Aires, pero la incluye sin la autorización de Matos», contó Pugo.

Matos, que había vendido los derechos de su composición en 1917 a la editorial Breyer Hermanos por poco dinero, le puso entonces su propia letra («La cumparsa desfila…») e hizo un reclamo judicial, que se resolvió recién después de la muerte del compositor, en 1948 ­y cuando Contursi también había fallecido­, permitiendo la grabación de las dos versiones.

Pero la letra que realmente perduró, más allá de otras composiciones, fue la de Contursi, que Carlos Gardel grabó por primera vez en Buenos Aires en 1924 y luego en España en 1927.

Una ley de 1997 la declaró «himno cultural y popular» de Uruguay, pero es considerado en Argentina como «uno de los estandartes de la cultura porteña».

En la Exposición de Sevilla de 1992, en ocasión de los quinientos años de la llega de los españoles a este continente que luego se llamaría América, la delegación argentina protestó sin éxito porque su par uruguaya puso énfasis en el origen montevideano de La Cumparsita.

En 2000, en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia, la molestia fue de Uruguay, luego que los organizadores emitieron «La Cumparsita» durante el desfile de los atletas argentinos.

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