TOUCHÉ

INSPIRACION SI,  PERO MUCHA AUTODISCIPLINA

­¿En que estás trabajando?

­En lo que respecta a mis trabajos en cueros, sigo realizando muchos por encargo, sobre todo para algunas galerías del Este y también para exportar hacia Brasil. Aunque cada una es una pieza única, tengo presente que debo hacer ciertas concesiones en lo referente al tamaño y a las leyendas que les grabo. En realidad, sin desmerecerla, esta tarea es la que nos permite comer todos los días a mi familia y a mi. Es la base que me permite realizarme creativamente en otras obras, como por ejemplo, la escultura en madera y cuero, así como el tallado en granito y mármol.

 

­¿Trabajo metódico o inspiración?

­Un poco de cada cosa. Tal vez más aplicación con disciplina hacia el trabajo que esa romántica idea de la inspiración como algo casi mágico.

La inspiración respecto a la idea de crear un objeto de arte, posiblemente surja en el momento menos esperado. Ahora, si no tenés la voluntad de transferirla a los hechos concretos, no te sirve de nada. Por esto es importante la aplicación, la autodisciplina, respecto a las horas que cada día le vas a dedicar a tu trabajo. Es muy lindo cuando esa inspiración te llega, precisamente cuando estás con las manos en la masa, cuando ­en mi caso concreto­ estoy en el taller rodeado de los materiales y las herramientas precisas.

 

­¿El arte como objeto?

­En realidad esa es una linda frase para jugar con ella. ¿El objeto es el arte o el arte existe por fuera del objeto? Esta podría ser la primera pregunta que nos llevara a una larga meditación. Recuerdo que hace algunos años el Centro Cultural de España lanzó en Montevideo una discusión en torno a eso. Recuerdo que la afirmación se resumía en algo así como «Si el objeto del arte es el objeto de arte, entonces el objeto es el arte».

Da para meditarlo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje