Récord. Las dos tiras más largas del cómic de prensa uruguayo... en una sola

Viviana y Yamandú participarán en el festival Montevideo Cómics

En 1989, el historietista Enrique Ardito presentó en el diario LA REPUBLICA la tira seria de corte policial «Yamandú Collazo», que narraba la vida de un detective privado uruguayo en un Montevideo sórdido y violento, la cual fue aprobada de inmediato. Animado por su éxito, al año siguiente publicó «Viviana… clic!», serie protagonizada por una graciosa fotógrafa de prensa de conducta sexual de lo más liberal y que llegó a meterse en problemas de todo tipo, mezclándose con espías, con aborígenes caníbales, monstruos de las cloacas desconocidas del «Undermontevideo» y hasta con el mismísimo Satanás en persona.

En 1991, la comprobada popularidad de ambas tiras entre los lectores motivó a la dirección del diario a proponerle al creador de los dos personajes juntar al detective y la fotógrafa en una sola tira pero doble. Así se hizo. Ambos cruzaron sus vidas, se enamoraron y compartieron muchas aventuras juntos.

A Viviana y Yamandú la han dibujado otros artistas uruguayos como Gerardo Fernández, Richard Ortiz, y quien la realiza en arte y guión desde 2007, Williams Geninazzio. Asimismo, los guionistas Gustavo Cortazzo (editor de Noveno Arte y coeditor de Quimera) y Mario Servetti (creador de las tiras Tarjeta Amarilla y Montevideo Cambalache) escribieron ocasionalmente los guiones de la doble tira. Y es ahora que con dieciséis años a cuestas, la historieta ha merecido el honor de ser invitada a participar en Montevideo Cómics, el evento anual más importante a nivel nacional, a realizarse los días 17 y 18 de este mes -como ya fuera anunciado oportunamente por La REPUBLICA- para ser exhibida en la forma de una muestra. Quizás esto sea el resultado de la resolución de nuestro matutino de apostar desde su inicio a las historietas uruguayas cuando la mayoría de la prensa publicaba casi exclusivamente material extranjero.

Asimismo, Enrique Ardito creó historietas serias y de humor para Ganzúa, La Pulga, el diario Lea la revista Quimera y otras publicaciones. También impartió el Curso taller de iniciación al cómic por tres años (1991/3) en el Ministerio de Educación y Cultura, y por un año en el Museo del Humor y la Historieta de Minas. Actualmente realiza Los cosos de al lao, bajo el seudónimo de Kilo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje