El poeta compatriota Horacio Ferrer disertará en el evento

Homenajean a Gardel en Medellín

Con un homenaje ante la estatua del mítico cantor rioplatense Carlos Gardel, la ciudad colombiana de Medellín comenzó esta semana un festival internacional del tango en memoria del «zorzal criollo», de cuya muerte, en un accidente en el aeropuerto local, se cumplen 73 años.

El homenaje ante la estatua, ubicada en el populoso sector de Manrique, marcó el inicio del festival en el que participarán orquestas de tango, grupos de bailarines y cantantes de Colombia y Argentina, según informaron los organizadores.

El certamen de seis días contará además, como invitado de honor, con el compositor Horacio Ferrer, nacido en Montevideo en 1933 y autor de la célebre «Balada para un loco», quien recibirá mañana un doctorado honoris causa, en la universidad local, donde hará una disertación sobre el «arte y misterio del tango».

Gardel murió el 24 de junio de 1935 cuando el avión en que debía viajar hacia la ciudad colombiana (suroeste), chocó contra otra aeronave en el aeropuerto Olaya Herrera.

Su muerte ayudó a cimentar una leyenda en torno al tango, que ha sido asumido casi como una música típica en las regiones cafetaleras del oeste de Colombia. En el festival, se hará presentación oficial de la orquesta de tango Ciudad de Medellín, conformada con intérpretes locales de bandoneón y dirigida por la argentina Carla Algeri. Igualmente está prevista una muestra de pinturas relacionadas con el tango, realizadas por la Asociación de pintores con la boca y con el pie, que estará abierta durante un mes, en el salón Málaga, en el centro de la ciudad.

Las celebraciones incluyen además la realización de «Tango al parque», una serie de verbenas centradas en el ritmo del 2 por 4, en el cual cantantes y bailarines locales harán presentaciones en los diferentes barrios de la ciudad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje