LA LENGUA NO ES DE TRAPO

Nadie puede cesar a alguien

Hoy quiero insistir en un error sintáctico demasiado frecuente desde hace unos años. Me refiero a la construcción de verbos intransitivos como si fueran transitivos. Le recuerdo, estimado y sufrido lector, que los verbos transitivos son los que se construyen con complemento directo (En «El perro roe un hueso», «un hueso» es el complemento directo del verbo transitivo «roer»; ¿quedó claro?), y los intransitivos, no.

Entre estos últimos se encuentran verbos como «salir», «entrar» o «caer», a los cuales es imposible complementar directamente. En oraciones como «salí del trabajo a las nueve», «entremos que hace frío» o «cayó del andamio pero resultó ileso», no hay nada ni nadie que pueda lógicamente ser salido, ni entrado, ni caído; a lo sumo en el último ejemplo puede ser que alguien haya empujado (un verbo transitivo) al obrero pero nadie lo cayó.

Pues bien, con harta frecuencia me ocurre de leer enunciados como el siguiente: «Como consecuencia de la demora en el trámite de extradición, cesaron a nuestro embajador en Italia»; o «Los criminales que torturaron a militantes indefensos y los desaparecieron»; y también: «una niña que fue abusada por su padrastro».

Craso error. Los verbos «cesar», «desaparecer» y «abusar» son intransitivos y no deben construirse como si lo fueran. Podemos decir que el embajador fue destituido y que cesó; que los terroristas de Estado hicieron desaparecer a militantes, y que la niña fue víctima de abuso por parte de su padrastro. Alguien cesa en su cargo (el presidente luego de cinco años de gobierno, un juez al cumplir 70 años) pero nadie puede cesar a otro. Lo mismo pasa con desaparecer: una persona puede desaparecer de su hogar porque se tomó los vientos y no avisó a su cónyuge o porque alguien lo mató y lo hizo desaparecer enterrándolo en un sitio ignoto. Y en cuanto a abusar, siempre alguien abusa de algo o de alguien: abusa de una situación de privilegio o abusa de la confianza de un amigo o un pedófilo abusa sexualmente de una niña o de un niño.

–Yo no quiero abusar de su generosidad, Mendieta, pero ¿no es hora de tomar la otra?

–¡Qué lo parió!

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje