TOUCHÉ

La imagen es tan importante como el texto

­¿Algún proyecto nuevo?

­Acaba de salir una caja con poemas visuales. No tiene un título, en realidad tiene uno que dice «Aquí debería ir el título» y adentro hay un sticker con varios posibles títulos, cada uno puede elegir el que más le gusta. La caja tiene textos, postales, desplegables y tiene un recorrido más bien visual. La imagen interactúa con lo visual. Eso es un poco lo que estoy haciendo; mi último proyecto. Por otro lado, en la editorial Yaugurú están por salir varios libros. Uno es «Hojas de China» de Gabriel Vieira, que es un viaje imaginario por la cultura china. Después está «Odiario», de Marcos Ibarra, que es una especie de numeración de odios, por ejemplo: «Odio la Fiesta de la X», «odio la Navidad» y así sucesivamente. El otro libro que está por salir es «20 x 20″ que es una publicación de intercambio entre poesía y diseño, con veinte poetas uruguayos interpretados por veinte diseñadores argentinos, y veinte poetas argentinos interpretados por veinte diseñadores uruguayos. Los tres libros están en imprenta y pronto salen al mercado.

 

­¿Por qué la combinación entre texto e imagen?

­Surge porque soy diseñador gráfico y muchas veces no concibo el poema sin un aspecto visual. La imagen es para mí muchas veces tan importante como el aspecto textual. La propia forma del texto me lleva a resoluciones visuales que hace a la propia cosa. En algunos casos hay textos ilustrados, en estas ocasiones lo ideal es que el ilustrador no exprese lo mismo que el texto, o que, metafóricamente hablando, no te cuente quién es el asesino. Hay otros casos que son de interacción, donde el texto y la imagen se modifican mutuamente. También hay otros textos de poesía visual que surgen ya unidos con la imagen.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje