TOUCHÉ

EL USO Y  ABUSO DE LOS ICONOS

­¿Inaugura hoy en Montevideo?

­Así es, hoy a las 19.30 horas en el Centro Cultural de México. Se trata de una retrospectiva temática sobre la figura de Emiliano Zapata. Yo me inicié en la pintura con pinturas académicas sobre la figura de Zapata. Esto es debido a que nací en la misma población donde nació él. Entonces la influencia que tengo de él, es constante, es continua. Lo veo en la gente de la calle, en los colores de sus vestimentas y lo respiro en el aire.

­¿Qué técnicas utiliza?

­La técnica que utilizo es óleo sobre tela. En estos cuadros que expongo aquí se podrá apreciar una transición a lo largo de veinte años. Se podrá apreciar mi evolución como artista. Esto queda claro al ver la pinturas, en los diez cuadros. Allí puede verse la pintura académica, en los primeros cuadros, pasando por una fantasiosa representación para culminar en el expresionismo.

­¿Qué busca transmitir?

­Lo que exploro en mis obras es la representación del uso y del abuso que tenemos los hombres. Cómo se acostumbra a usar a ciertos héroes como bandera. Como artistas, también incurrimos en este delito. Yo soy parte de esos artistas que usan y abusan, yo de Zapata, aunque en mi caso no es algo irreflexivo sino consciente y esto le da otro matiz, porque en ciertas pinturas juego con la imagen o ícono de Zapata, lo hago con toda intención y en el afán de que la gente, el espectador, reflexione y que la obra sea algo más que algo contemplativo. Busco que el espectador tenga algo en que pensar. Tal es así que en una obra que se titula GQ, al contemplarla, muchas personas se han sentido molestas. No está representado el héroe. Esta representado el estereotipo.

Vemos a ese hombre contemporáneo que tiene como afán cuidar su imagen y su físico. Si la obra se hiciera ahora le hubiera puesto «metro sexual». Es una autocrítica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje