Cultura

Buscan salvar la diversidad linguística

El 90% de los idiomas hablados en el mundo corre el riesgo de desaparecer, barrido por el avance del inglés, el español o el chino, y es por ello que un equipo científico norteamericano creó el «disco de Rosetta», un disco de níquel encerrado en una esfera de cristal que salvaguardará una biblioteca de 2.500 lenguas por un mínimo de 10 mil años.

El prototipo del «disco de Rosetta» ­cuyo nombre proviene de la piedra que, llevando el mismo texto grabado en tres idiomas, permitió descifrar los jeroglíficos del Antiguo Egipto­ fue presentado por los expertos de la Long Now Foundation de San Francisco (Estados Unidos) en el centro Oliver Wilke de Frankfurt, en Alemania.

Se trata de un disco de níquel de seis centímetros de diámetro que lleva grabadas unas 2.500 páginas de texto, que contienen a su vez informaciones sobre 2.500 idiomas: cada página es de medio milímetro y para leerla es necesario un microscopio que agrande el documento más de 500 veces.

El disco, a su vez, es contenido en una esfera de cristal que representa en su parte central la imagen de la Tierra. Alrededor de la circunferencia del planeta se lee el mismo mensaje, repetido en una espiral y en los ocho idiomas más hablados: «Lenguas del mundo». El objeto es un verdadero archivo lingüístico comparativo, que le permitirá a las generaciones futuras poseer un precioso instrumento de referencia cultural que debería mantenerse intacto, si es cuidado como es debido, durante 10 mil años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje