"Nunca tuvo tanta razón como ahora"

Saramago reivindica a Marx

El escritor portugués José Saramago declaró ayer que Karl Marx «nunca tuvo tanta razón como ahora» a propósito de la crisis actual del sistema capitalista, en la presentación en Lisboa de la película «Blindness», adaptada de su novela «Ensayo sobre la ceguera», que se estrenará la semana próxima en Uruguay. «¿Dónde estaba todo ese dinero (desbloqueado para rescatar los bancos)? Estaba muy bien guardado. Luego apareció de repente, ¿para salvar qué? ¿vidas? No, bancos», declaró el premio Nobel de Literatura de 1998, en una rueda de prensa de presentación de la película dirigida por el brasileño Fernando Meirelles y filmada parcialmente en Montevieo. «Marx nunca tuvo tanta razón como ahora», destacó el escritor, que consideró que «las peores consecuencias aún no se han manifestado». Al ser preguntado sobre el vínculo entre el tema de su novela y la crisis financiera, el escritor respondió que «siempre estamos más o menos ciegos, sobre todo para lo fundamental».

A sus 85 años, José Saramago ha publicado una treintena de obras, entre prosa, poesía, ensayo y teatro. En agosto pasado, apenas recuperado de una grave neumonía, terminó de escribir su último libro, «El viaje de un elefante», una historia épica y jovial sobre el periplo de un elefante asiático por la Europa del siglo XVI.

‘Blindness’ (A ciegas, o La ceguera), de Fernando Meirelles, con guión de Don McKellar, y que cuenta con Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover y Gael García Bernal como actores principales, se basa en la novela ‘Ensayo sobre la ceguera’, de Saramago, una mezcla de ciencia-ficción apocalíptica y drama intimista. Seguramente es la mejor obra de su autor, teniendo en cuenta que ganó el Premio Nobel. En los cinco primeros minutos de la película, se ve a un hombre con rasgos asiáticos que se queda ciego mientras conduce. El escenario es una metrópolis interracial, y un personaje interpretado por el propio McKellar ayuda al nuevo ciego. La fotografía destaca por sí sola y la dirección es acertada. Meirelles juega con el blanco (color que ve exclusivamente el ciego).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje