Signo distintivo. Sus películas se caracterizan por su marcada carga literaria

Cinemateca festeja los 100 años del director portugués Manoel de Oliveira

Manoel de Oliveira nació el 12 de diciembre de 1908 en Oporto, Portugal, en una familia de holgada posición socio-económica. Estudió con los jesuitas y, desde muy joven, manifestó su pasión por el cine.

Hizo su primera aparición en la pantalla en tiempos del cine mudo, como actor, en una película de Rino Lupo, realizador italiano que forma parte de la historia del cine portugués de los años ’20.

Continuó actuando luego de comenzar su carrera como director, y llegó a tener un papel relevante en la primera película sonora rodada en Portugal, A canção de Lisboa, de Cottinelli Telmo. Como Alfred Hitchcock, suele seguir apareciendo fugazmente en muchas de sus películas.

En 1931 dirigió su primer corto, «Douro, faina fluvial», un documental que insinuaba la influencia de Robert Flaherty, el cine soviético y las vanguardias europeas para describir una jornada de trabajo de los pescadores de las riberas del río Duero. En los años siguientes realizó otros documentales «Já se fabricam automóveis en Portugal» y «Miramar, praia de rosas», ambos de 1938.

Luego vendrían sus ficciones, caracterizadas por una fuerte carga literaria y una casi constante reflexión acerca de la naturaleza del arte, el espectáculo y la esencia del ser humano.

Desde mediados de la década de 1960 y a partir de los festivales franceses e italianos llegó su consagración internacional.

El cine de Oliveira convierte al espectador en engranaje fundamental de la concepción de sus historias visuales: lo hace partícipe de lo que desea contar y lo provoca con estructuras narrativas (sólo aparentemente) redundantes. Es cierto que los personajes de sus filmes suelen hablar mucho, pero la cámara no cumple un papel pasivo. De Oliveira establece con frecuencia un contrapunto entre la literatura de sus diálogos y la sugestión silenciosa de las imágenes.

 

Programación

Hoy, «Valle Abraham» (Vale Abraao), Francia/Portugal/Suiza 1993. Con Leonor Silveira, Cécile Sanz de Alba, Luis Miguel Cintra.

Mañana, «La carta» (A carta). Portugal/España/Francia 1999. Con Chiara Mastroianni, Pedro Abrunhosa, Antoine Chappey.

Sábado 13, «Palabra y utopía» (Palavra e utopia). Portugal/Brasil/España/Francia/Italia 2000. Con Lima Duarte, Luis Miguel Cintra, Ricardo Trepa.

Domingo 14, «Voy para casa» (Vou para casa/Je rentre a la maison). Portugal/Francia 2001. Con Michel Piccoli, Catherine Deneuve, John Malkovich.

Lunes 15, «Viaje al principio del mundo» (Viagem ao principio do mundo). Portugal 1997. Con Marcello Mastroianni, Jean-Yves Gautier, Leonor Silveira.

Martes 16, «Party» (Party). Portugal/Francia 1996. Con Michel Piccoli, Irene Papas, Leonor Silveira.

Jueves 18, «No, o la vana gloria de mandar» (Nao, ou a vá gloria de mandar). Portugal 1990. Con Luis Miguel Cintra, Diogo Dória, Luis Lucas.

Las localidades tendrán un precio de $ 85; acompañantes de socio de Cinemateca abonan $ 65 y Socios de Cinemateca tienen acceso gratuito.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje