TOUCHÉ

La gente quiere conocer sus raíces

­¿Indagando sobre la comunidad afrouruguaya?

­Sí, «Historia afrouruguaya» es una serie de cuatro volúmenes, de los que ha salido el primer tomo. Lo que he tratado de hacer es compilar la historia del aporte negro en la formación de nuestro país. Los primeros dos capítulos tratan de la realidad africana antes de la trata esclavista. Todo lo que tiene que ver con las formaciones políticas, la religiosidad, los rituales. Del capítulo tres en adelante, está la información sobre lo afrouruguayo en sí, hasta el año 1840. El libro finaliza con un capítulo sobre el origen del candombe.

 

­¿Qué fuentes indagó?

­Me basé en materiales recabados del Archivo General de la Nación y de la Biblioteca Nacional donde hay muchos diarios de época con cantos africanos. Ahí se puede leer cantos en los que se protesta por la falta de cambio de su situación tras la declaración de la independencia. Además investigué qué países se beneficiaron de la trata esclavista.

 

­¿Qué halló?

­Inglaterra, España, Portugal, Francia, Bélgica se beneficiaron, también lo hizo Estados Unidos. En América predominó la trata realizada por españoles, Fray Bartolomé de las Casas, al tratar de salvar a los indígenas, condenó a los negros. Afirmó que había que proteger a los primeros y le sugirió al rey de España que trajera «piezas» de Guinea.

 

­¿Qué aportes destacaría de la comunidad afrouruguaya?

­En el período analizado en el libro está la religiosidad, principalmente en las creencias yorubá, fon y las angolo-congoleñas. Hay que destacar también que realizo un análisis de la procedencia de los africanos, ya que los uruguayos actuales quieren saber cuáles fueron sus orígenes. Esto se hizo muy difícil porque los amos le ponían sus apellidos a los esclavos. La gente necesita saber en qué lugar de Africa tiene sus raíces.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje