Concierto. Viernes 8 de mayo a la hora 21.00 en el Estadio Centenario

Los Olimareños: "Este regreso es una deuda contraída con la gente"

Luego de transcurrir diecinueve años de su disolución como dúo, uno de los proyectos artísticos que se convirtió en el sistema nervioso y emocional de la mayor parte de los uruguayos, Los Olimareños volverá a cobrar forma aunque por única vez y específicamente para este concierto que se realizará en nuestro máximo coliseo deportivo.

En este encuentro con la prensa ambos artistas afirmaron que la razón que los llevó a reunirse «es una deuda contraída con la gente, el pueblo uruguayo, con esa gente que durante casi dos décadas, además de mantener en el tapete al dúo, a cada paso nos preguntaba para cuándo iba a ser posible el regreso como Los Olimareños».

Mostrando a cada instante alegría y agradecimiento, en cincuenta minutos Braulio y Pepe pasaron revista a diversos acontecimientos de su rico historial, recordando algunas anécdotas que por conocidas ya forman parte del corpus mitológico del dúo.

Explicaron que están ensayando tres veces a la semana, «lunes, miércoles y viernes hasta que nos vence el cansancio», y que hasta el momento han seleccionado casi cincuenta canciones. «De pronto nos acordamos de alguna y ahí nomás la agregamos, pero después nos damos cuenta de que son muchas y que vamos a tener que ir afinando la selección».

Respecto a los derechos humanos en Uruguay afirmaron que «se está tratando de hacer justicia, de que la cosa se aclare. Todos los seres humanos tenemos un tiempo de perdón, sobre todo de aceptar que a algunos seres queridos no los tenemos más, pero que estan en nuestro pensamiento y en lo más profundo de nuestro corazón. A nivel de civilización estamos haciendo lo posible para solucionar adecuadamente esas cosas en un Estado de Derecho».

Por parte del responsable de la organización, Atín de Belgrano Producciones, se aseguró que se contará con la infraestructura necesaria para el buen desarrollo del espectáculo y se informó que el precio de las 18.864 entradas que serán puestas a la venta oscilará entre $ 250 las generales y $ 2.325 (platea vip con 200 localidades). En total serán diecisésis precios diferentes de acuerdo a su ubicación. Ayer un productor argentino manifestó su voluntad de comprar tres mil entradas para ser vendidas en su país, demostrando así que Los Olimareños también continúan despertando interés fuera de fronteras.

Emocionados aunque sin desbordes, con afabilidad, ambos artistas contestaron todas y cada una de las preguntas realizadas mostrando una gran madurez y también sagacidad para eludir las reiteradas preguntas que se formularon acerca de su separación diecinueve años atrás, destacando la importancia del presente y el futuro de la canción popular. «Cuando ya no estemos nosotros, vendrán otros. De hecho hay muchos artistas jóvenes que están haciendo sus cosas y cosas de mucho valor» ­coincidieron en afirmar ambos.

El repertorio que se interpretará incluirá canciones reconocidas como históricas, serán aquellas que la gente siempre quiere escuchar; «son muchas canciones que, por supuesto, no las vamos a poder hacer todas, pero vamos a hacer una carrada de ellas».

Ante la insistente pregunta referida a si éste será el único concierto, se explicó que el contrato así lo exige, «será el único, pero tal vez, si se agotan las entradas y la demanda sigue siendo muy fuerte, habrá que reunirse nuevamente con el productor y decidir qué se hace. Lo que hay que destacar ­afirmaron­ es que nos pusimos de acuerdo para este recital del 8 de mayo, un mes que para nosotros es muy importante, es casi un símbolo porque en mayo de 1984 regresamos al país tras diez años de exilio. Aquel retorno con aquel concierto en el Centenario nos marcó muchísimo».

Con 44 discos editados, Los Olimareños afirman hoy que su permanencia en el cariño y el respeto de la gente «es algo misterioso, es un fenómeno de la comunicación y también de los autores de las canciones que generalmente no se nombran pero están ahí y son fundamentales, entre ellos Ruben Lena, Víctor Lima, Serafín J. García y tantos otros».

En el concierto estarán acompañados por Jorge Trasante y Alejandro Turubich en percusión, Víctor Amaral en acordeón, Jorge Ricci en violín, una batería de murga y un coro de niños que se sumará en la interpretación de «A Don José».

«Estamos contentos y trabajando para corresponderle a la gente como se debe. Todo se lo debemos a la gente y es a ella a quien nos debemos.»

Más que un conjunto de canto popular, Los Olimareños se han constituido en un fenómeno social irrepetible.

En el concierto del 8 de mayo se podrán escuchar canciones que le marcaron el camino a varias generaciones de uruguayos con la forma de andar y de decir de Los Olimareños. Entre otras, se escucharán «Orejano», «Isla Patrulla», «Los orientales», «Milonga del fusilado», «Del Templao», «A Don José», «A Simón Bolívar», «La ariscona», «De cojinillo y la emblemática «Hasta siempre».

Los Olimareños siguen constatando que permanecen en la memoria colectiva de todos los uruguayos como un punto referencial. Bienvenidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje