Obtuvo el Premio Pablo Neruda

Galardón para Ernesto Cardenal

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, conocido en todo el continente por sus ‘epigramas’, obtuvo el jueves pasado el Premio Pablo Neruda, máxima distinción que entrega Chile a poetas iberoamericanos, en honor al fallecido premio Nobel transandino.

El también sacerdote fue elegido por unanimidad del jurado, presidido por la ministra de Cultura Paulina Urrutia, que valoró su «logro de remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea, su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios», entre otros puntos.

Creado en 2004 en homenaje al centenario del nacimiento del ganador del Premio Nobel de Literatura 1971, entrega treinta mil dólares, una medalla y un diploma. Los anteriores ganadores del Premio Pablo Neruda son el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Gastón Belli (2006), la cubana Fina García Marruz (2007) y la chilena Carmen Berenguer (2008).

Cardenal, nacido el 20 de enero de 1925 en Granada, Nicaragua, es uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación. En 1954 participó en la denominada «Revolución de abril» contra el dictador Anastasio Somoza García. Tras el fallido levantamiento, entró en el monasterio de Gethsemani, Estados Unidos, al que abandonó en 1959 para estudiar teología en Cuernavaca, México.

En 1965 fue ordenado sacerdote en Managua, año que escribió el famoso libro «El Evangelio de Solentiname».

Colaboró con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) luchando contra el régimen de Anastasio Somoza Debayle. El 19 de julio del año 1979, día del triunfo de la Revolución Nicaragüense, el autor de «El telescopio en la noche oscura», «Vuelos de la Victoria» y «Pasajero de tránsito», fue nombrado ministro de Cultura, en el primer gobierno surgido tras la revolución sandinista. Estuvo a cargo de esa cartera hasta el año 1987.

El escritor dejó el FSLN en 1994, como protesta contra la dirección de Daniel Ortega. Posteriormente, brindó su apoyo al Movimiento Renovador Sandinista, y a la Alianza Partido MRS, durante las elecciones de 2006, junto a otros destacados literatos nicaragüenses como Gioconda Belli y Sergio Ramírez Mercado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje