LIBROS Biografía. Se reeditó "Mujica", una apasionante historia real de Miguel Angel Campodónico

La vida y lucha de un idealista enamorado de la justicia social

En «Mujica», el escritor y periodista Miguel Ángel Campodónico reconstruye el extenso periplo de lucha del ex guerrillero y actual candidato a la presidencia de la República por el Frente Amplio.

Este libro, que fue publicado originalmente en 1999 y cuya venta supera los 18.000 ejemplares, fue reeditado recientemente, a pocos meses de las elecciones internas y de la crucial consulta de octubre, en la cual la ciudadanía deberá decidir si ratifica su vocación de cambio y transformación de la sociedad uruguaya.

Cuando el libro fue editado por primera hace una década, José Mujica ocupaba una banca de diputado por el FA y el Movimiento de Participación Popular que lidera no era la fuerza mayoritaria de la izquierda. No obstante, pese al tiempo transcurrido, la obra conserva intacto su alto valor testimonial.

Miguel Ángel Campodónico, que es sin dudas una de las plumas más relevantes de la literatura uruguaya contemporánea, ha publicado un libro de cuentos y nueve novelas.

Su obra «Donde llegue el Río Pardo» (1980), que fue prologada por Armonía Somers, es considera uno de los más importantes estudios literarios realizados sobre la producción de esa década.

Recibió varios premios y fue el escritor uruguayo invitado para una residencia en la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs de Saint ­ Nazaire, Francia.

Tres títulos referentes de su producción han alcanzado niveles excepcionales de ventas: «Mujica» (1999), «Las vidas de Rosencof» (2000) y «Antes del silencio» (2003).

También ha publicado el «Nuevo diccionario de la cultura uruguaya», obra referente en la cual figuran más de 800 nombres de uruguayos representativos de las artes visuales, la música, el cine y el video, el teatro, las letras y el periodismo.

El año pasado, fue nominado para el premio «Bartolomé Hidalgo» que otorga la Cámara Uruguaya del Libro, por su última novela «Palabra de Robles».

En este extenso reportaje titulado «Mujica», el biógrafo y escritor Miguel Ángel Campodónico explora ­hasta en sus aspectos más peculiares- la vida del ex guerrillero y actual senador frenteamplista.

Reservando un vasto espacio a las reflexiones y evocaciones propias del protagonista, el autor narra una peripecia existencial realmente apasionante.

En una entrevista con prolongados soliloquios, el escritor construye un relato a dos voces: la propia y la del personaje de carne y hueso, que es tan real y cotidiano como cualquiera de nosotros.

La historia se inicia el 20 de mayo de 1934, hace casi 75 años, cuando en una humilde familia de granjeros, vio la luz, por primera vez, José Mujica Cordano.

Con singular rigor histórico, la obra nos sitúa en un Uruguay aún sacudido por los golpes de timón del poder y la onda expansiva de la dictadura de Gabriel Terra.

Mujica rescata muchos de los recuerdos de su infancia, en un país en el cual ­a su juicio- hasta la pobreza era digna, más humana y con un sentimiento republicano que pervive en el imaginario colectivo.

La narración evoca los primeros años del hoy dirigente político, su cotidianidad de esfuerzo y trabajo y su pasión por las tareas del campo y el cultivo de las flores.

Aunque recrea a un Uruguay con antagonismos y enfrentamientos, igualmente condensa el espíritu de romanticismo de un modelo de convivencia que hoy es un mero y nostálgico recuerdo.

En un contrapunto marcado por claves históricas insoslayables, Campodónico y Mujica van evolucionando al unísono hasta tiempos más próximos, atesorados en el imaginario colectivo con bastante más nitidez.

Este vibrante luchador social protagonista de mil batallas y amante de la justicia social, comenzó su proceso de concientización en la militancia activa y el contacto con grupos anarquistas.

Profundamente conmovido, evoca su relación con el ex senador Enrique Erro a fines de la década del cincuenta del siglo pasado, cuando éste luchaba denodadamente por generar un espacio progresista dentro del Partido Nacional, que se apretaba a iniciar su primera experiencia de gobierno del siglo.

Su amistad y adhesión a la épica del recordado fundador de la Unión Popular, vinculó a Mujica a la izquierda vernácula, cuando Uruguay asistía -entre perplejo e indiferente- al desmoronamiento del modelo batllista del Uruguay exportador y el ministro blanco Juan Azzini firmaba la primera carta de intención con el Fondo Monetario Internacional.

Por entonces, a comienzos de la turbulenta y fermental década del sesenta, Mujica observaba atribulado un crucial cambio cualitativo, que fue el funeral de la denominada Suiza de América y la antesala de los tiempos más oscuros de nuestra historia reciente.

Con permanentes referentes históricas del autor, el hoy senador y candidato oficial a la presidencia de la República por el Frente Amplio evoca las luchas obreras, la represión policial, el «bautismo» de las medidas prontas de seguridad y el nacimiento de los primeros grupos organizados de resistencia a la escalada represiva, al calor del paradigma ideológico de la triunfante revolución cubana.

Sin detenerse y acotando el espacio a la emoción, Mujica recuerda los tiempos más duros de la represión del pachecato y, particularmente, el nacimiento del Movimiento de Liberación Nacional ­ Tupamaros, que, según su propia definición, inicialmente fue una alternativa de autodefensa a las agresiones de la derecha y un movimiento de apoyo a la clase obrera y la movilización de los cañeros de Bella Unión que lideraba Raúl Sendic.

En esta crónica nacida de la pluma de Miguel Ángel Campodónico, el ex guerrillero narra- con vívida lucidez y convicción- su experiencia como revolucionario clandestino, la ejecución del agente secreto norteamericano Dan Mitrione y la toma de Pando, entre otros hitos sobresalientes de su épica de lucha por la liberación nacional.

Este relato a dos voces condensa otros momentos cruciales de nuestro pasado reciente, que tuvieron a José Mujica como protagonista, junto a sus compañeros tupamaros.

La memoria rescata múltiples episodios que marcaron su destino de combatiente social: enfrentamientos con las fuerzas represivas, fugas por la red cloacal de Montevideo, dos evasiones de la cárcel y sus trece años de reclusión en las bastillas de la dictadura, en condición de rehén, padeciendo abominables torturas e inhumano aislamiento.

Meditando en voz alta, José Mujica analiza, con acento crítico, el pasado y el presente. En ese contexto, explica las razones del nacimiento del MLN, reflexiona sobre el régimen soviético, la revolución cubana y sobre personajes como José Batlle y Ordóñez, Luis Alberto de Herrera, Luis Batlle Berres, Benito Nardone, Vivián Trías, Raúl Sendic, Jorge Pacheco Areco, Wilson Ferreira Aldunate, Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez, entre otros.

Este trabajo de Miguel Ángel Campodónico captura la peripecia vital de un personaje real y entrañable de nuestra historia contemporánea, que sintetiza ­como pocos- la teoría con la praxis.

Más allá de su plausible calidad literaria y su valor documental, este libro es un auténtico friso histórico, que retrata minuciosamente más de seis décadas de historia de nuestro Uruguay.

Paralelamente, reconstruye la azarosa vida y la experiencia de lucha de un auténtico referente de la izquierda nacional, cuya épica siempre estuvo marcada por la pasión y una fuerte convicción en los ideales libertarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje